Saltar al contenido

El Cáncer de Seno y su prevención con Medicina Natural

El Cáncer de Seno y su prevención con Medicina Natural

El cáncer de seno es una enfermedad que tiene cura si se diagnostica de manera precoz. Descubre cómo prevenir el Cáncer de mama.

El cáncer de seno y su prevención

¿Si soy joven debo realizarme la mamografía anual? 

El cáncer de seno es una enfermedad que tiene cura si se diagnostica de manera precoz. Por eso, es muy importante que las mujeres adquieran el hábito de auto-examinarse los pechos desde que comienzan a menstruar. Este examen va a permitir identificar en forma prematura cualquier señal de alarma como bultos, secreciones del pezón y engrosamiento de la piel del busto.

La mujer debe auto examinarse 10 días después del inicio de su periodo. Es decir, si el primero comenzó su menstruación el diez deberá examinarse. Los senos estarán menos turgentes y será más fácil palparse. A partir de los 40 años, es obligatoerio pasar consulta para una mamografía anual. Sin embargo, si existen antecedentes familiares de cáncer de seno se recomienda hacerse una ecografía mamaria y una mamografía a los 35 años para descartar cualquier complicación.

En caso sea necesario. el especialista pedirá complementar el examen con una ecografía memoria. Para reducir el riesgo de sufrir cáncer mamario, se recomienda el autoexamen mensual y la visita anual al mastólogo.

Alimentos que previenen el cáncer de mama

El brócoli es un vegetal muy rico en sulforafano, el cual acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas se “suiciden”. Además, el brobolí tiene componentes que detienen el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de mama.

Consumir 5 o más raciones a la semana puede reducir a la mitad el riesgo de tumor en el seno. Según estudios, una dieta rica en frutos secos (un puñado al día) reduce las probabilidades de desarrollarla, en especial después de la menopausia.

El aceite de oliva (4 cdas. al día), la cúrcuma, la granada o frutos rojos, las legumbres. el yogurt y la manzana ayudarían también a disminuir el riesgo de desarrollar células cancerígenas.

También te puede interesar: Tratamiento Natural para el Cáncer

Factores de riesgos del cáncer de mama

Más del 75% de los casos de cáncer de seno se diagnostican en mujeres mayores de 50 años. Antecedentes familiares. Igualmente, no haber tenido hijos ni dado de lactar. Sobrepeso y obesidad. Consumo de alcohol y tabaco. Menopausia tardía o temprana. Mutaciones genéticas. Terapia hormonal.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Hazte una mamografía y un autoexamen mensualmente. Identifica las señales de riesgo para estar alerta a cualquier tipo de irregularidad en el seno. Mejora tu alimentación. Es clave llevar a cabo una dieta balanceada. Mantén actividad física en tu día 3 día. Evitar el sedentarismo reducirá en un 30% el riesgo de padecer cáncer.

Dolor de espalda y el cáncer de seno

El dolor de espalda no suele ser necesariamente un síntoma de cáncer de mama en sus primeras etapas. Sin embargo, es muy probable que aparezca en etapas avanzadas. De hecho, este es un síntoma del cáncer de mama metastásico y puede aparecer en las últimas etapas de la enfermedad. Si es intenso o dura días consulta a un médico.

También te puede interesar: Maca para la Salud de La Mujer

Fitoterapia para el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno de las glándulas mamarias que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Se origina en el pecho a partir de una tuberculización de crecimiento lento. Dada la frecuencia en que aparece en la mujer es necesario recomendable realizar con frecuencia exámenes preventivos.

Plantas y tratamientos para el cáncer de mama

  • Té verde. El extracto de té verde previene la aparición de cánceres, entre ellos el de mama. La dosis habitual se sitúa sobre los 500 mg diarios.
  • Hipérico. El extracto de esta hierba se utiliza para ayudar a retener la expansión de las células cancerosas.
  • Lúpulo. Modernas investigaciones apuntan la posibilidad de que esta planta puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas.