Saltar al contenido

Cómo deberías decorar tu comedor según el Feng Shui

decora comedor feng shui

Cómo decorar el comedor según el feng shui

Para los chinos, el momento de tomar los alimentos es relevante, porque nutre nuestro cuerpo y alimentan nuestra alma.

El comedor es una de las áreas más importantes de nuestra casa. En este espacio ubicamos la energía de la relación familiar. Acorde a la decoración, acomodo, distribución, adornos y frecuencia con que usemos el comedor será la armonía entre los miembros de la familia.

En la cultura Oriental tanto el lugar donde preparamos los alimentos como el lugar donde los consumimos rigen la abundancia de un lugar ya que el alimento es el que nutre al cuerpo y le da la fortaleza para trabajar.

Sí colocamos un espejo en la pared del comedor o en la vitrina, este reflejará los alimentos y duplicará su simbolismo de proveer los nutrientes necesarios para salir adelante y obtener nuestras metas.

Otro aspecto importante es que debe ser un espacio ventilado e iluminado, con detalles y símbolos de alegría y felicidad. Se puede colocar un centro de mesa con frutas abundantes o un jarrón con flores frescas de colores alegres.

Los muebles se sugieren de materiales fáciles de limpiar, la madera es ideal ya que su naturaleza es suave y confortable, promoverá Una atmósfera de relajación y convivencia.

Es importante observar que los muebles O la mesa no tengan esquinas o bordes muy agresivos ya que se consideran como espinas o alfileres que lastiman y dañan, tanto la salud como las armonías, de aquí la razón por la que el feng shui recomienda muebles, esquinas y mesas con bordes redondeados.

  • Simbolizan la forma suave y amable de la energía.
  • Se asocia con el lado femenino y maternal, la energía que cobija y abraza.
  • Las formas de las mesas Se sugieren en base a la atmósfera que se quiera promover.
  • El comedor debe ser un lugar dedicado exclusivamente a la alimentación y al fortalecimiento de Los lazos familiares y afectivos, por lo tanto toda la ambientación debe apuntar a este objetivo.

comedor decoracion feng shui

El comedor debe proveer suficiente intimidad y seguridad. Para ello los asientos deben estar apoyados en las paredes sin ventanas, si esto no fuera posible, las ventanas deben proveerse con de cortinas adecuadas. Cuando quieras que alguien se sienta importante darle la cabecera de la mesa o al menos un área de poder (sector de la habitación más alejada de la puerta)

Para la cena retira las sillas sobrantes: como norma, no deben quedar más de 2 sillas vacías. Es conveniente disponer de una luz directamente encima de las mesas que ilumine puntualmente el centro de la misma. La luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.

La necesidad de intimidad requiere que exista una separación real y virtual del comedor de otros ambientes de la casa. Es importante que se encuentre separado de la cocina, para la persona responsable de cocinar dentro de un grupo familiar, comer en la cocina es equivalente a la situación del empleado que almuerza en su escritorio.

Recuerda que la comida debe ser un momento ceremonial, relajado y en armonía.

[ También te puede interesar: Aprende a Decorar la sala ]

No debe haber objetos que distraigan del momento, como una televisión encendida o demasiado mobiliario. Todo debe contribuir para compartir tanto la comida como una charla amena..

Distribuciones y elementos del feng shui

Vamos a organizar el comedor de tal manera que utilizaremos las formas, colores y otros elementos que nos ayudarán a mejorar la energía chi.

Distribución de los muebles según el feng shui

La orientación correcta para ubicar el comedor es al este de la cocina en el sector de la salud y el crecimiento.

Las mesas de comedor:

Las mesas de comedor deben ser de una sola pieza sólidas y fuertes, de colores uniformes y claros.

¿De qué material debe ser el comedor?

  • Evitar las mesas de cristal, mármol o demasiadas oscuras.
  • En materiales, la madera es relajante y reconfortante, el cristal y el Metal son fríos y estimulantes emocionantes.
  • La madera suave como el pino o el roble es más favorable para comidas familiares, mientras que la madera brillante y oscura como el nogal es a muy adecuada para ocasiones formales..

Formas del comedor

La mesas redondas u ovaladas son las más apropiadas porque no tiene ángulos rectos y los invitados quedan sentados en armonía estimulando la comunicación y los vínculos. En la mesa cuadrada o rectangular los comensales no deben ocupar las puntas, son mesas más acordes con el trabajo porque estimulan la actividad.

La forma de la mesa se puede interpretar de acuerdo a los 5 elementos del feng shui.

  • Cuadrada: corresponde al elemento tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.
  • Rectangular: corresponde al elemento madera. La mesa rectangular establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. El comensal que se sienta más lejos de la puerta ocupa la posición de más poder y suele ser el miembro más influyente de la familia.
  • Redonda redonda: corresponde al elemento metal. Simboliza arquetipicamente la igualdad y la fraternidad.

[ También te puede interesar: Aprende Feng Shui con este curso gratis ]

feng shui comedor

Vajilla y mantelería según el feng shui

En cuanto a los colores, tan importante como los colores del ambiente son los colores de la vajilla y la mantelería. Tan importante como los colores del ambiente son los colores de la vajilla y la mantelería

  • Los colores derivados del naranja: durazno y salmón, integran y favorecen la comunicación. Úsalos cuando recibes un grupo de gente que todavía no se conocen bien.
  • El color rojo estimula el apetito.
  • El color verde crea Una atmósfera informal, lúdica, de compañerismo. Úsalo para tus amistades.
  • El color azul inhibe el apetito, úsalo si quieres adelgazar.
  • El color púrpura indica un evento especial, úsalo para cenas íntimas y aniversarios.
  • El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuando más elaborado y completo o sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

Pisos según el feng shui

En lo que se refiere a pisos es importante hacer notar que:

  • Es preferible el tener pisos de materiales naturales como la madera o loseta en lugar de alfombras, ya que éstas al ser fabricadas de materiales sintéticos pueden emitir gases químicos que dañan la salud.
  • Los pisos de madera natural tienen un efecto neutro en la energía y son fáciles de limpiar en caso de derrame de líquidos o alimentos.

Iluminación en el comedor

  • Iluminación en el comedor debe ser equilibrada, la luz de bombilla imita la luz natural y crea calidez.
  • Las lámparas bajas son adecuadas para cenas íntimas pero no para cuando tiene invitados.
  • Las velas agregan el elemento fuego dando calidez y fluidez a la tertulia o conversación.

Se debe evitar:

  • Que la mesa del comedor se convierta un depósito de objetos varios.
  • Que la iluminación sea demasiado intensa.
  • Revestimientos de pisos muy fríos, como por ejemplo mosaicos.

Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
Te envío un gran Abrazo virtual!. Namaste!

compartir-whatsapp

Déjame un comentario