Saltar al contenido

¿Cómo se origina un ‘tsunami solar’? : Científicos resuelven uno de los mayores misterios del Sol

COMPARTE ESTA ENTRADA CON TUS AMIGOS!



El descubrimiento podría ayudar a predecir mejor los fenómenos solares que pueden afectar la infraestructura electrónica de la Tierra.

Dos estudios recientes, dirigidos por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) de EE. UU., Han arrojado luz sobre los principales misterios que rodean al Sol y que han intrigado a los científicos durante décadas. Después de casi 140 años de observaciones, los científicos han logrado saber cómo predecir el próximo ciclo de manchas solares, algo que podría ser de gran utilidad práctica en la superficie de la tierra, informa la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica.

Aunque los científicos ya sabían que los ciclos solares tienen una duración de aproximadamente 11 años, era difícil predecir exactamente cuándo terminará y en qué punto comenzará un nuevo ciclo. Sin embargo, en su investigación reciente, los científicos lograron identificar los eventos que marcan claramente el final de un ciclo solar.

Tsunamis solares
Usando simulaciones por computadora, los expertos investigaron cómo comienza un nuevo ciclo de manchas solares, y vieron que los llamados “tsunamis solares” (una onda de plasma caliente que cruza la superficie del sol) podrían explicar la transición de un ciclo solar a otro .

El equipo asume que el proceso de inicio del ‘tsunami solar’ estaría marcado por el movimiento de puntos coronales brillantes (breves parpadeos de luz ultravioleta extrema), de modo que su movimiento y eventual desaparición sea lo que anunciará el fin de un ciclo solar.

“Al combinar una gran variedad de observaciones durante tantos años, pudimos reconstruir estos eventos y brindar una visión completamente nueva de cómo el interior del Sol impulsa el ciclo solar”, dijo el astrofísico Scott McIntosh, quien participó en la investigación. .

Ventajas del hallazgo.
Predecir los ciclos de manchas solares con mayor precisión, que están relacionados con las tormentas solares, ayudaría a predecir mejor estos fenómenos que pueden afectar la infraestructura electrónica de la Tierra.

El ciclo solar actual está llegando a su fin y tendrá lugar en 2020. El equipo de científicos espera observar en detalle el proceso del “tsunami solar” y sacar más conclusiones.

Fuente: RT




COMPARTE ESTA ENTRADA CON TUS AMIGOS!