Saltar al contenido

Crea tu Logo según el Feng Shui | Feng Shui para los Negocios

logos feng shui. ¿Cómo crear un Logo para mi negocio? La Importancia del Logo para tu Negocio. Feng Shui Negocio.

ideas de logos feng shui

Ideas de logos para tu negocio. ¿Cómo crear un Logo basándome en las leyes del Feng Shui? En este artículo vamos a analizar consejos para crear tu logo.

Creación del Logo

El Feng Shui tiene numerosas aplicaciones en el mundo moderno y en los negocios la creación de un logo comercial debe seguir las bases filosóficas del mismo y utilizar las herramientas de color, formas y símbolos para lograrlo.

Hay cuatro principales directrices cuando se trata de diseño de logotipos de empresas y otros elementos de marketing. Estas directrices se basan en los principios del Feng Shui tales como la teoría de los cinco elementos, la teoría del Yin-Yang y la armoniosa combinación de elementos con el fin de expresar las energías específicas.

El primero es la elección de colores, la reacción humana al color es más fuerte que la reacción a las formas y palabras. Cada color representa un determinado Feng Shui elemento y se elige con cuidado.

Al color le sigue la elección de determinadas formas, ya que las formas también son expresiones de los cinco elementos del Feng Shui. Las imágenes y símbolos, a pesar de que incluyen una combinación de colores y formes, son la siguiente categoría, seguido por la categoría de las direcciones de señalización y medidas auspiciosas. Vamos a examinar estas cuatro categorías principales en más detalle para ver como el Feng Shui puede ayudarle a crear el diseño más auspicioso de su logotipo de la empresa y otros materiales de marketing.

Claves para Diseñar un Logo con el Feng Shui

El éxito de un logo reside la mayor parte de las veces en la simplicidad. Se trata de que el espectador entienda su significado con un simple golpe de vista. Al margen de la sencillez, un buen logo debe reunir además las siguientes 4 características:

Ser Único

Un buen logo debe diferenciarse claramente de la competencia y ser único. Para ello, es recomendable huir de iconos demasiados convencionales como los círculos y las flechas, por ejemplo.

Hay que tener además en cuenta que el logo no tiene por qué guardar relación directa con la actividad de la marca a la que representa. “El logo de Mercedes-Benz no es un auto, el de Virgin Atlantic no es un avión, el de Apple no es un ordenador”, apunta el diseñador gráfico David Airey en Inc.

ideas de logos feng shui

[ También te puede interesar: La Importancia de la Limpieza y el Orden en tu Negocio ]

Ser Adaptable

Un logo con verdadera fuerza debe ser capaz de evocar esa misma fuerza en diferentes soportes. Su significado debe ser el mismo en una tarjeta de visita que en una valla publicitaria. Para diseñar logo lo más adaptables posible, la simplicidad es de nuevo la clave. Conviene considerar asimismo la calidad de reproducción del logo o pequeña y gran escala y también en blanco y negro.

Ser Apropiado

Antes de diseñar el logo de una marca, conviene estudiar la audiencia a la que ésta se dirige.

Un logo debe reflejar la cultura y los valores de la empresa. Se trata de representar gráficamente la esencia de la compañía. A parte de las consideraciones sobre el público objetivo de la marca, la adecuación de un logo se mide también en función de los colores elegidos para su diseño. Además hay que tener en cuenta que el significado del color varía según la cultura.

Ser Atemporal

Los grandes logos son atemporales y permanecen prácticamente inalterables a lo largo de los años. Generalmente es la neutralidad del diseño la clave para lograr que un logo conecte con el consumidor independientemente de las épocas, aseguran los entendidos en el tema.

10 Consejos para Diseñar un Logo según el Feng Shui

A continuación 10 consejos que servirán para el diseño de un logo empresarial que considere diferentes aspectos de marketing dentro de un equilibrio de energía, facilitando que el orden y color del Feng Shui llegue a clientes o consumidores.

Considerar al Cliente, la competencia y la compañía

El cliente final debe sentirse identificado con el logo, no desarrolle un poco muy sofisticado si el cliente no lo entenderá ni tampoco apruebe un logo muy simple si el cliente no lo valorará.

Analizar la competencia, los elementos gráficos que utiliza, su composición de colores, distribución de elementos, complejidad o simplicidad. Su imagen gráfica debe ser congruente con la actividad de su compañía, ya que no se le dará confianza al consumidor.

Buscar la Diferenciación

De nada vale presentar una imagen excelente de acuerdo a los valores de la empresa si es confundida con la imagen de algún competidor, en especial si éste, invirtió más presupuesto de comunicación y publicidad que usted.

Compatibilidad Nombre – Logotipo

El logotipo debe ir acorde con el nombre de su empresa. Hay logotipos que no tienen una relación lógica entre ellos, es decir puede ser un nombre muy elegante con un logotipo muy informal o viceversa. Un buen estudio de diseño debe encontrar una compatibilidad lingüística y semántica del nombre con la estructura gráfica del logotipo. Se debe tener cuidado de no perder la lectura del nombre por el hecho que tu logotipo se vea “bonito” o “llamativo”

Evitar la Saturación

Se creen que si vamos a pagar un espacio publicitario en algún medio se debe utilizar al máximo cada milímetro del mismo. Esto no puede ser posible se debe evitar la aculturación de iconos y gráficos y buscar la tendencia más reciente de logotipos simples, fáciles de identificar y recordar.

[ También te puede interesar: Significado de los Colores según el Feng Shui. ¿De qué color puedes  ]

Tomar una  Decisión Racional

En el proceso de evaluación de logotipos, antes inclusive de la decisión de colores, es importante aislar los elementos del logotipo de tal manera que se los estudie a cada uno en detalle.

  • Tipografía: Una tipografía determinada experiencia, personalidad, formalidad y relevancia de la marca.
  • Gráficos: La regla actual es que el gráfico indique movimiento hacia arriba y adelante, evitando las connotaciones negativas como atraso.
  • Posición: Si se desea que se grabe primero el ícono se pondrá a lado izquierdo del nombre, si se desea que sea el nombre primero, colocar el ícono a un lado derecho. Si se desea un equilibrio, se debe colocar el icono encima del nombre.

ideas de logos feng shui

Sentir una decisión emocional

Examinar nuestras sensaciones frente a una imagen o un nombre es muy importante al momento de tomar decisiones. Cuando vemos un color, ¿a qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos transmiten? ¿Puedo vender más si utilizo el color adecuado?

Algunas universidades reconocidas en EUA e Inglaterra condujeron experimentos que determinan que los efectos que los colores producen en las personas dependen de segmentaciones.

El Rojo significa algo distinto para los hombres como para las mujeres. Otros elementos de segmentación como la edad, nacionalidad, nivel educativo, etc, modifican la percepción natural que el ser humano tiene de los colores.

Colores VS Presupuesto

Cuando un diseñador elabore su logotipo asegurarse de realizar versiones y que se exploten todas las posibilidades que su presupuesto le permite.

  • Todo Color (publicidad, multimedia, Internet, etc).
  • 2-3 Colores (folletos, aplicaciones sencillas de bajo impacto)
  • 2 Colores (volantes, imanes promocionales, aplicaciones masivas)
  • Escala de grises (para periódicos o impresiones en una tinta).
  • Blanco y Negro (impresiones)

La empresa pequeña y mediana frecuentemente elige la segunda opción para el logotipo institucional y es totalmente válido; ¿para qué adquirir un logotipo multicolor si su inversión es baja y su mercado no lo requiere?

Aplicaciones del Logotipo

Cuando una empresa adquiere un logo, generalmente no considera su futura ubicación en diferentes aplicaciones como parte de la estrategia de comunicación. .Estas empresas se desilusionan al ver que el logo no funciona correctamente en ciertos fondos o contrastes /medios escritos). Es necesario establecer reglas de uso del logo, verificar todos sus posibles contrastes, y validar los colores del logo en los diferentes formatos CMYK (salida o imprenta), RGB (pantalla), Pantones (para ambas aplicaciones).

ideas de logos feng shui
Utilizas el Feng Shui como ideas de logos para tu negocio.

[ También te puede interesar: XD ]

Utilizar un nombre descriptivo

Actualmente el mundo de las marcas es sumamente competido y existe una gran variedad de nombres muy obvios que, además de no ser muy creativos, no pueden ser registrados fácilmente por ser tan comunes.

Una solución válida es buscar nombres acuñados o combinación de palabras que representen a la empresa, sin embargo, el resultado puede traer como consecuencia, un mayor nivel de dificultad de ser entendidos. Los slogans, que acompañan a las marcas en avisos publicitarios, pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

ideas de logos feng shui

Comunicar una experiencia gráfica

Usted debe buscar que el logo sea identificable de tal manera que con el tiempo llegue a representar toda una experiencia. Cuando la marca es poderosa va más allá de un producto o servicio, ofreciendo beneficios funcionales y transmitiendo ciertos elementos emocionales, o simplemente buscar que su logotipo evoque ciertos sentimientos de positivismo, optimismo, innovación, trascendencia, mejora, etc.

El diseñador decidirá qué barrera romper en la mente del consumidor.

Uso del Color

Cualquiera que está familiarizado con el Feng Shui sabe que el color es luz y como tal afecta profundamente el comportamiento humano, este conocimiento se utiliza con éxito en varios negocios, como respuesta humana al color es más o menos predecible.

A modo de ejemplo, el rojo es siempre un color estimulante, activo que llama a la acción, mientras que el verde  y el azul con los colores más relajantes y calmantes de energía Feng Shui.

Es de sentido común que uno podría evitar el uso de color rojo en el diseño del logotipo de un spa por ejemplo, ya que este color traerá un activo yang, la calidad de la energía que va contra la esencia yin calma de un balneario.

[ También te puede interesar: XD ]

El Feng Shui añade una dimensión más profunda con el uso del color, ya que cada color corresponde a un elemento específico de Feng Shui, el color siempre se elige de acuerdo a la expresión de uno de los cinco elementos del Feng Shui.

A medida que cada empresa pertenece también a un elemento específico de Feng Shui, es altamente recomendable elegir colores armoniosos para el diseño del logotipo de la empresa.

ideas de logos feng shui
Feng Shui como idea de logos

Los mejores colores son los que refuerzan el elemento de Feng Shui de la empresa ya sea porque expresan lo mismo, o un elemento complementario a la empresa Feng Shui.

Por ejemplo, un negocio de jardinería, obviamente, pertenece al elemento madera, por lo cual los mejores colores para el diseño de su logotipo o son del mismo elemento (colores de madera: marrón y verde) o de los elementos que nutren Madera, Tierra (colores tierra) y Agua (azul y negro).

El uso de los colores rojo o morado (los colores del logotipo principal) será un mal Feng Shui para elegir en un negocio de jardinería, ya que estos colores son la expresión del elemento Fuego que es destructivo para el elemento de la empresa de jardinería.

Uso de las Formas del Feng Shui en el Logo

Cuando se conoce el elemento principal del negocio, se tiene un buen punto de partida en cuanto a la elección de las formas del logotipo que mejor expresan la energía de dicho negocio, en el Feng Shui, cada forma es una expresión de un elemento, la relación de las formas (y colores) con elementos específicos es fácil de entender si los asocian con su presencia en la naturaleza.

Por ejemplo, la madera es el elemento del Feng Shui que se expresa mejor por las formas rectangulares, porque esta es la forma que más se asemeja a la energía hacia arriba cada vez mayor de un árbol, una planta, una flor, etc.

El fuego Feng Shui elemento está mejor representado por las formas triangulares, las estrellas, etc.

Para ayudarle con el Feng Shui para elegir el diseño de su logotipo de la empresa, esta es la expresión básica del Feng Shui elementos en las formas:

TIERRA: Cuadrado.
METAL: Redonda.
AGUA: Ondulado.
MADERA: Rectangular.
FUEGO: Triangular.

ideas de logos feng shui
Los 5 elementos que utiliza el Feng Shui pueden servir como idea de logos para tu negocio.

[ También te puede interesar: ¿Qué Colores debo usar para mi Negocio? ]

Uso de Imágenes y Símbolos

El uso de símbolos e imágenes en el diseño de un logo , así como en otros niveles del marketing de un negocio son importantes, ya que deben ilustrar lo que “hace” su negocio, sin perder las características estéticas pero sin caer en expresiones que choquen con los elementos propios de cada negocio.

Por ejemplo el uso de una mascota feliz para una veterinaria o de un ramo de flores para una florería, es la forma más simple, fácil y de buena aplicación del Feng Shui, esto crea energía positiva y expresa claramente lo que la empresa hace

Sin embargo, hay aplicaciones pseudo artísticas que lo convierten en un mal Feng Shui, por ejemplo aquel logo de una fábrica de pinturas que muestra una lata de pintura vertiéndose sobre todo el planeta, está claro que quieren expresar que son una marca mundial, pero no muestra amor por la tierra.

Cuando se quiere utilizar un símbolo o una imagen en el diseño de logo de la empresa, se puede ir ya sea por la ilustración o por asociación, pero hay que tener mucho cuidado con la elección.

La principal guía Feng Shui para el uso de imágenes y símbolos en el diseño del logo de la empresa es ir siempre en busca de las más alta energía del Feng Shui. Asegúrese de probary comprobar todas las posibles reacciones emocionales y asociaciones empresariales, en base a colores, formas e imágenes se crean su público objetivo .

Asegúrese de revisar también el elemento de su negocio y elegir las imágenes y símbolos que van  a trabajar en armonía con el elemento empresarial.

El buen Feng Shui da muchas opciones pero debemos considerar que se vuelve más complicado cuanto menos conocidos son los símbolos que quiere utilizar. En este caso, las reglas del Feng Shui se aplicaran de forma que permita ayudar a equilibrar y hacer hincapié en los elementos necesarios para un logo de la empresa.

Uso de Direcciones y Medidas de nuestro Nombre y Logo según el Feng Shui

Cuando ya hemos elegido el logo en base al Feng Shui, seleccionando los colores, formas y símbolos, es importante evaluar la posición, tamaño y dirección que tendrá en nuestro negocio para atraer la energía positiva necesaria.

Muchos consultores de Feng Shui utilizan cintas métricas especiales que indican las mediciones para cualquier proyecto, ya sea en el diseño de una mesa de café o señalización comercial. Si usted no tiene acceso a esta información, no hay que preocuparse, solo asegúrese de que su señalización tenga una energía abundante que trabaje en armonía con la presencia exterior de su negocio.

Otro criterio importante es la dirección, de acuerdo a sus elementos armoniosos del Feng Shui. Del estudio del Bagua, recuerda que cada dirección tiene un elemento específico que necesita ser alimentado y protegido.

ideas de logos feng shui
Idea de logo que utiliza las leyes de feng shui

Así, por ejemplo, haría mejor no poner un ardiente rojo (Fuego) en el logo de la empresa, en el lado Este de su negocio, ya que esto tiende a crear un efecto perjudicial o traer la energía del conflicto.

[ También te puede interesar: ¿Cómo Aplicar el Feng Shui en el Trabajo? ]

Para terminar, siempre se pide materiales de marketing (lapiceros, camisetas, stickers,  recuerdos, etc.) que contengan el nombrey logo de nuestro negocio, y esto es muy bueno para la publicidad y para lograr la fidelidad de la clientela, sin embargo, debemos evitar pedir elementos como posavasos, servilletas (de desecho), o felpudos que tengan nuestro nombre. Estos es muy común, sobretodo en pequeñas empresas.

No sólo en el caso de los felpudos, sino en el piso desnudo de nuestro local comercial, NO DEBEMOS PONER NUESTRO NOMBRE O LOGO, debemos evitar que todos puedan pisotearlo o que limpien los pies en él. Este es el peor Feng Shui que podemos hacer.

Nuestro nombre y logo siempre debe estar en un lugar elevado, no en el suelo ni en los tachos o basureros, y mucho menos en los servicios higiénicos.

Ver el Indice Principal del Curso de ✅ FENG SHUI para los NEGOCIOS