Dieta para bajar el Colesterol Alto

Dieta para bajar el colesterol alto

En esta página vas a aprender qué alimentos son recomendamos si tienes colesterol alto. Come saludable con Dieta para bajar el colesterol alto


Si has llegado a esta página es porque probablemente sufras de colesterol alto o tengas un familiar con esta dolencia.

Una de las formas de sanarte es cambiando los hábitos alimenticios. La clave es sanar desde adentro (lo que comemos)

Antes de decirte la mejor Dieta para bajar el colesterol alto. Te repito algo que siempre les digo a las personas enfermas. Cuando comas, hazlo sin distracciones, sin televisión, hazlo tranquilo y en silencio, o con tu música preferida.  También debes masticar muy bien tus alimentos, tómate tu tiempo. Si masticas bien tus alimentos le estás ayudando a tu sistema digestivo. Estos simples consejos pueden evitar muchas enfermedades. Visita el resto de mi blog si quieres saber más consejos.


Índice

    Dieta para bajar el colesterol alto(Hipercolesterolemia)

    El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado necesario para regular una serie de funciones orgánicas. Si el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitros) el diagnóstico es hipercolesterolemia.

    El colesterol alto puede tener origen hereditario (estas personas pueden presentar colesterol elevado en edades muy tempranas), y su desarrollo también puede estar favorecido por una alimentación poco saludable o demasiado calórica que conduce a sobrepeso u obesidad. Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia, por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar los niveles de colesterol en la sangre. 

    Por la acción del oxígeno que circula por la sangre, las lipoproteínas se oxidan y tienden a acumular el colesterol que transportar alrededor de Ia arterias dificultando el paso de la sangre a través de ellas ,y aumentando así el riesgo de arteriosclerosis e infartos de corazón.

    El tratamiento dietético implica, en caso de sobrepeso u obesidad, alcanzar un peso saludable a través de la adecuación de la alimentación a las características de la persona.

    En la dieta, además del ajuste calórico, se ha de controlar la calidad de la grasa, reduciendo el aporte de alimentos ricos en colesterol y en mayor medida de grasa saturada.

    • La grasa poliinsaturada, en especial del tipo omega 3, presente en las grasos de los pescados, a diferencia de Ia saturada, manifiesta un efecto protector, puesto que disminuye la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de formación de trombos.
    • La grasa monoinsaturada, cuyo principal representante es el aceite de oliva, posee también un efecto beneficioso al aumentar el buen colesterol (HDL-c) y evitar la oxidación del colesterol malo (LDL-c).

    Así mismo, es preciso aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales, pues las líneas de investigación más recientes corroboran la capacidad que tienen estas sustancias de reducir o impedir la oxidación de las partículas grasas y su posterior acumulación en las paredes de las arterias.

    También se sabe que la fibra que contienen ciertos alimentos (frutas, legumbres y algas) tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas. 

    Por otro lado, puesto que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es necesario plantearse el abandono de hábitos nocivos, como el consumo de tabaco.

    Te puede interesar: Secreto para Bajar el Colesterol con Jugoterapia


    Alimentos aconsejados para el colesterol alto

    • Leche y lácteos: leche y yogures desnatados, queso tipo Burgos y requesón Bajos en grasa, queso light, queso blanco en lonchas o de barra bajo en grasas.
    • Carnes, pescado, huevos y derivados: carne y aves poco grasas (pollo y pavo sin piel, ternera magra, conejo, perdiz, pescados (azul de preferencia), huevos.
    • Cereales, papas y legumbres: todos sin exagerar.
    • Verduras y hortalizas: todas.
    • Frutas: casi todas (más adelante te diré cuáles frutas debes evitar para bajar el colesterol)
    • Bebidas: agua mineral con o sin gas, caldos desgrasados, infusiones y zumos.
    • Grasas: aceites de oliva y semillas (girasol, maíz y soya)
    • Otros productos: salsa a base de hortalizas y poco aceite (de preferencia oliva), mayonesa elaborada con leche desnatada.

    Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional)

    • Leche y lácteos: Leche semidesnatada, yogur entero natural o de frutas, cuajada, petit suisse, quesos suaves y poco curados (existen quesos bajos en grasa).
    • Carne y sus derivados: Carnes semigrasas (vaca, cerdo, gallina, pierna de cordero), fiambres especiales bajos en grasa de pavo o pollo, jamón serrano (sin el tocino), marisco (excepto los indicados en el apartado de alimentos limitados).
    • Cereales, papas y legumbres: Galletas tipo maría, bollería casera elaborada con leche desnatada y aceite de oliva.
    • Verduras y hortalizas: Sin ninguna excepción.
    • Frutas: Frutas en almíbar, escarchadas y confitadas.
    • Bebidas: Bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, sidra, vinos de mesa), según costumbre.
    • Grasas: Mantequilla, margarina 100% vegetal (elegir aquello con el menor porcentaje de grasa hidrogenada que aparece en la etiqueta).
    • Otros productos: Salsas y sopas comerciales, frutos secos (almendros, avellanos, manías) o frutas desecadas (ciruelas y uvas pasas…)

    Alimentos Ilmltados (Por su elevado contenido en colesterol y/o grasa saturada)

    • Leche y lácteos: Leche entera o condensada, yogures enriquecidos con nata, quesos grasos y fundidos (loncha, porción) o para untar, nata líquida o montada.
    • Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Cerdo y Ternera grasos, pato, carnes ahumados o curadas, vísceras (hígado, sesos, riñones), Charcutería (salchichas, embutidos, fiambres, foie gras, pam's), pescados adobados, salazones, ahumados, en escabeche, y marisco (calamares y camarones).
    • Cereales, papas y legumbres: Bollería convencional, productos de pastelería y repostería, yemas, tocino de cielo, papas fritas de bolsa y otros snacks (ganchitos, gusanitos, etc).
    • Verduras y hortalizas: Verduras preparadas con mantequilla, crema, queso y otras salsas excesivamente grasas.
    • Fruta: Coco fresco o seco.
    • Bebidas: Bebidas alcohólicas de alta graduación (licores, destilados).
    • Grasas: Margarina mixta, manteca, tocino y sebas, aceites de coco y palma, manteca de cacao y productos que la contengan (chocolate, cremas de chocolate Tipo pralines, cacao soluble en polvo).
    • Otros productos: Alimentos que incluyan entre sus ingredientes <<aceite vegetal» sin especificar su procedencia, ya que pudiera tratarse de aceites de coco o de palma ricos en grasa saturada. Productos que contienen huevo (mayonesa, bollería, bizcocho, croquetas, empanadillas, rebozados)

    Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
    Te envío un gran Abrazo virtual!. Namaste!

    Dieta para bajar el Colesterol Alto

    1. Romina dice:

      ¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?
      Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. ...
      Limite los alimentos con colesterol. ...
      Coma mucha fibra soluble. ...
      Consuma muchas frutas y verduras. ...
      Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3. ...
      Limite la sal. ...
      Limite el alcohol.

    Déjame un comentario

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia.