El Tocosh y sus Propiedades Curativas

El Tocosh y sus Propiedades Curativas

Descubre cuáles son las propiedades medicinales del Tocosh. Este maravilloso alimento andino sudamericano es bien reconocido por su contenido de penicilina natural.

El tocosh y sus propiedades curativas

La palabra tocosh deriva del vocablo togosh, palabra quechua que significa arrugado y fermentado. es el resultado de la fermentación bacteriana de productos andinos como la papa, el maíz, olluco o la Arracacha. Se cavaba un hoyo cerca del río, colocaban las papas adentro y las cubrían con paja. Con el tiempo, entraría agua y macerar y a las papas durante 6 meses. Posteriormente, los tocosh se recogían y se secaban al sol.

La producción agrícola en el incanato sudamericano era mucho más de lo que los ciudadanos podían comer. En vez de dejar que la comida se descompusiera, practicaron métodos de conservación. la mayoría de los métodos de conservación no fue inventado por los incas, sino por sus antepasados.

Sin embargo, los incas desarrollaron ciertos métodos para establecer una producción a gran escala. Uno de ellos fue exponer sus cultivos a climas fríos para secarlos por congelación. Los frutos secos, las verduras y las papas (chulos), se secaban para llenar sus almacenes (Colcas o Qullqas). Fue a través de la experimentación de estas técnicas que se hizo el Tocosh (chuño). Ten en cuenta que el tocosh no contiene penicilina. La penicilina no se puede digerir, la fermentación del chuñosólo produce compuestos que tienen efectos similares a la penicilina.

Hubo interesantes estudios en la investigación del chuño. Las últimas pruebas científicas realizadas por la universidad de San Marcos, corroboraron las afirmaciones empíricas de sus propiedades curativas. El chuño es beneficioso en el tratamiento de la neumonía, la gastritis, úlceras, infecciones estomacales o renales y hemorroides. Otro estudio interesante fue realizado por la universidad Nacional de Trujillo. Los investigadores afirmaron que el Solanum Tuberosum L. tiene fitoquímicos que ayudan a prevenir dolencias degenerativas como la arteriosclerosis, la diabetes tipo 2, la fibrosis hepática, la enfermedad del alzheimer, la degeneración macular y el cáncer.

Índice

    Penicilina Natural

    El tocosh es famoso y es bien sabido de su gran porcentaje de penicilina natural. La gente de la sierra la utiliza hace cientos de años este gran alimento, El Tocosh. Las personas que viven en las alturas serranas de Perú, suelen llevar tocosh consigo en sus caminatas. Es considerado como el "Tubérculo de la Penicilina Andina"

    Primera Vez comiendo Tocosh

    El olor que desprende el Tocosh es muy característico y fuerte. Para el comensal nuevo le resulta desagradable el olor, mas no el sabor. Pues hemos de admitir y reconocer que el olor del tocosh no es precisamente bueno. Pero tápate la nariz y anímate a probar una cucharada de chuño, descubriras que el sabor es muy distinto que su olor.

    Para qué Sirve la Penicilina?

    La Penicilina se utiliza en la medicina como un poderoso antibacterial, la penicilina combate las infecciones de bacterias simples. Es un antibiótico para combatir las infecciones, de todo tipo, es un medicamente profusamente recetado para evitar las infecciones.

    Tocosh o Chuño

    En ciertas partes de América del Sur, sobretodo en Perú, el chuño tiene diferentes nombres. También es conocido como "Chuño", y puedes encontrar varias preparaciones, pero lo más común es la Mazamorra de Chuño

    Dónde conseguir Tocosh

    En los mercadillos donde vende todo tipo de verduras y tubérculos que traen de la sierra. Busca en tu ciudad el lugar donde sea mercado de productos serranos, allí puede encontrar, quesos, manjar blanco, rosquillas, habas, muñas, y varios productos serranos.

    Por estos motivos, el chuño es recomendado que lo consumas cuando padeces de alguna enfermedad de tipo infección, o para prevenir una infección mayor, como tratamiento alternativo natural para la salud.

    Visita este blog naturista si deseas saber más sobre el chuño.

    1. Jesus Daniel dice:

      Así es, tiene un olor fuerte, sobretodo el Tocosh de Papa, el de maíz es menos intenso, pero ambos tienen grandes beneficios para la salud.

    2. Ramiro dice:

      En perú solemos comer Chuño

    3. Diana dice:

      Concuerdo, el olor es desagradable pero es saludable

    4. Maria dice:

      El tocosh huele feo pero es buenísimo para la salud

    Déjame un comentario

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia.