Saltar al contenido

Remedios Naturistas para las Enfermedades del Ojo

Enfermedades en los Ojos. Medicina Natural para los ojos. Remedios Naturistas para enfermedades de los Ojos.

REMEDIOS-NATURISTAS-OJOS-MEDICINA-ENFERMEDADES-NATURALL-ALTERNATIVA-CURAR

ENFERMEDADES Y AFECCIONES EN LOS OJOS

Cómo tratarlas con la Medicina Natural

No todos somos proclives a sufrir enfermedades o afecciones de los ojos y de la visión. Y ambas son numerosas. Depende mucho del papel que juega la herencia, las defecciones en la alimentación, el trabajo que les damos y otras circunstancias que defecciones en la alimentación, el trabajo que les damos y otras circunstancias que pueden sobrevenir como lastres de algunas enfermedades específicas.

En las presentes entradas, considerando la seriedad del tema y, sobre todo la delicadeza que supone el órgano ocular y sus tejidos de revestimiento. Abordamos la descripción de aquellas afecciones más frecuentes, señalando las posibilidades de un cuidado, terapias y tratamiento, que puedan aplicarse dependiendo la naturaleza del mal, la edad del paciente o lo avanzado de la enfermedad, hasta requerir la participación del especialista.

Iniciamos este interesante tema, graficando y señalando la estructura del ojo, órgano de la visión que nos permite percibir el exterior, una breve pero certera definición que implica un mejor tratamiento para toda afección que pueda presentarse en cualquier momento.

OJOS GENERALIDADES

El globo ocular (ojo) es el órgano primordial del sentido de la vista, situado simétricamente en la base de la órbita. Su peso oscila alrededor de 7 – 8 gramos.

Maravillosa acción de la vista.

¿Qué sucede? Cuando el ojo percibe las radiaciones que lo afecta, se producen ciertos influjos nerviosos que llegan a la CORTEZA CEREBRAL, donde la excitación se convierte en sensación visual.

LOS OJOS

Así actúa el ojo, similar a una cámara oscura fotográfica, recibiendo y almacenando las imágenes que proceden del mundo exterior, imágenes que son transmitidas al cerebro por un complicado mecanismo que se inicia en los nervios ópticos. Veamos el proceso:

Los párpados son los protectores del globo ocular, a modo de un obturador. Como objetivo están la córnea y el cristalino. El iris lo  hace como diafragma, móvil y contráctil, dependiendo de la luz existente. La retina es una placa sensible y la “púrpura retinal” trabaja dotando de los elementos retínales empleados para la visión cuando la luz es muy tenue o débil.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE DIFICULTAN LA BUENA FUNCION DE LOS OJOS.

  • Los frecuentes esfuerzos sometidos al leer, escribir o trabajar en lugares poco iluminados, ver la televisión muy de cerca o el exceso trabajo ante las computadoras.
  • La concentración de la vista en trabajos muy finos.
  • La constante exposición a la luz artificial deficiente. Agravado por la incidencia de polvo, humo del tabaco, gases tóxicos o sustancias venenosas.
  • El maltrato que le demás a nuestro propio organismo: Bohemia, malasnoches, intoxicaciones, alcoholismo, drogadicción, etc.
  • Como secuela de otras enfermedades.
  • Por la desnutrición, carencia de vitaminas, etc.
  • Por golpes o lesiones sufridos accidentalmente.
  • Sufrir la incursión de partículas extrañas.
  • Por enfermedades congénitas o heredadas.
  • Negativos hábitos alimenticios.

¿CÓMO SABE QUE NUESTROS OJOS NO ESTÁN BIEN?

Debe acudir a un médico especialista (Oculista), para que deslinde cualquier enfermedad. Sin embargo y sólo a manera de ilustración preventiva alcanzamos a nuestros seguidores de radioconsciencia.com algunos síntomas de estos malestares.

SI SUS OJOS PRESENTAN:
  • Con la porción blanca que luce amarillenta: Posible ictericia.
  • Congestionados, empañados, inflamados: Posible presencia de úlcera córnea.
  • Con dolor, sensibilidad a la luz, enrojecidos: Iritris.
  • Con la membrana roja e hinchada, sensación de tener arena en el ojo, con supuraciones, sensibilidad para mirar a la luz, picazón: Conjuntivitis.
  • Muy congestionados : Posible fiebre amarilla.

remedio-conjuntivitis-causas-curar-natural

  • Semiconscientes: Posible Histerismo.
  • Aparentemente viscos o cruzados: Posible Meningitis.
  • Alterados o desviados: Posible ataque de convulsiones.
  • Con espasmos, alterados, enrojecidos y con latidos nerviosos: Ataques de epilepsia.
  • Con estrabismos: Posible sífilis cerebral.
  • Con fulgores durante el dolor de cabeza, mirada perdida, a veces lagrimeo y aparición de manchas: Posible Jaqueca, soroche o mal de las montañas.
  • Bastante hinchados: posible padecimiento del mal Brighth.
  • Lágrimas Excesivas: Males respiratorios o tos convulsiva.
  • Notoria Brillantez:  Posible fiebre tifoidea.
orzuelo-naturista-natural-remedio-cura
Ojo con Orzuelo.
  • Lagrimosos e irritadas: Posible Sarampión.
  • Cansados por el trabajo, estudio o hábitos cotidianos: Anuncio de sufrir inflamación crónica de los párpados.
  • Demasiado enrojecidos, irritados y lagrimean: Posible desarrollo de una fiebre de heno.
  • Enrojecidos, la mirada perdida: Alcoholismo, drogadicción.
ojo-carnosidades-quitar-curar-remedios-naturales
Carnosidades en el Ojo.
  • Carnosidades o nubes: Posibles cataratas.
  • Exageradamente amarillos: Cirrosis, hepatitis, etc.
  • No todos son síntomas aparente y sus posibles diagnósticos, el veredicto final lo da el especialista.

ANTE LAS AFECCIONES DESCRITAS: NADA MEJOR QUE UNA TERAPIA PREVENTIVA

Muchas veces podemos evitar las enfermedades que sufre el órgano de la visión. La prevención es importantísima, por eso les aconsejamos:

✅ No lea al ingerir sus alimentos o inmediatamente después de hacerlo. Tampoco realice estando en un vehículo en marcha.

✅ Relájese: Si su trabajo exige el esfuerzo de la vista, procúrese unos minutos de descanso, haciendo girar los ojos reiteradamente.

✅ Parpadear con frecuencia, evitando fijar la vista en un solo objetivo.

✅ Si sus ojos son proclives a irritarse, use gafas a fin que le protejan de la contaminación ambiental.

✅ Ilumine correctamente su sala de lectura o de trabajo, evitando los focos débiles, lamparines, velas o  mecheros.

✅ Brinde el reposo justo a sus ojos si su actividad intelectual resulta fatigosa y constante.

✅ Evite que los niños se froten los ojos con las manos sucias.

✅Evite el abuso de fármacos sin receta médica, del alcohol, drogas y otras sustancias nocivas para sus ojos.

✅Púrguese: unos ojos sanos y limpios, así como una visión acorde, se logra SI NUESTRO ORGANISMO ESTÁ LIMPIO DE IMPUREZAS.

ENFERMEDADES-VISION-OJOS-REMEDIOS-NATURALES-NATURISTAS

LAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS

El objetivo de este artículo reside, sobre todo, en el afán de informar a la mayoría de personas. Por esa razón, pasamos a describir las afecciones oculares de mayor incidencia en nuestro medio.

BLEFARIRIS MARGINALES (Inflamación crónica de los párpados)

Esta enfermedad, tan común y de extensa propagación, se presenta como una infección crónica que brota en el borde de los párpados.

CAUSAS

Entre las principales tenemos: Una nutrición deficiente, agotamiento del organismo, exposición a los elementos irritantes, traslados por el viento, polvo, humor, etc. Asimismo, por agotamiento y por no cuidar que sus lentes tengan la medida correcta.

SINTOMAS

Los bordes de los párpados están hinchados y enrojecidos. Las pestañas se “pegan”, pudiendo aparecer numerosas escamas blanquecinas cerca del nacimiento de las pestañas. En otros casos se presentan costras amarillas con similares características, las que al tratar de eliminarlas, se transforman en pequeñas úlceras. Las pestañas tienden a caerse. Otros síntomas: Los ojos lucen secos y cuarteados, experimentándose, picazón, dolor, lagrimeo, molestias al mirar la luz, cansancio y falta de atención visual.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando la Medicina no Funciona?

TRATAMIENDO PARA LOS OJOS A BASE DE LA MEDICINA NATURAL

Antes que nada hay que conocer y eliminar las causas del mal.

  • Aplicarse lavados del cocimiento del paico o la manzanilla, añadiendo ácido bórico, todo disuelto en agua hervida. Los ojos no deben ser frotados, sino friccionados suavemente el tiempo suficiente a fin de eliminar las costras. Un jabón suave también será necesario. Enjuagarse con agua de manzanilla. Luego podrá aplicarse un colirio tipo de aftalmias (farmacéutico).
  • En caso no tenga colirio, puede aplicarse unas gotitas del concentrado de zanahoria, al borde de la vista, no al párpado. También es benéfico un emplasto (machado de hiervas) preparado a base de flores de manzanilla con gotas de limón. Aplicarse en la parte afectada, por espacio de treinta minutos.
  • Consumir jugos y extractos de frutas y verduras.
  • Si sufre calor interno deberá aplicarse baños de asiento o de tronco.

PLANTAS MEDICINALES PARA LOS OJOS: Paico, manzanilla, llantén malva y cardó santo, rosas, girasol, cola de cabello y violeta. Dosis: 50 gramos en un litro de agua.

VERDURAS PARA LOS OJOS: Zanahoria, limón, papa. Aplicarse, en gotita y a manera de colirio, el extracto de estos productos naturales.

FRUTAS PARA LOS OJOS: Optar por la papaya y pepinillo o aplicados en cataplasma.

SINTÉTICO PARA LOS OJOS: Colirios oftálmicos farmacéuticos.

En los tratamientos de las enfermedades de los ojos. Si no consigue las medicinas naturales indicadas en estos artículos, debe acudir al médico especialista. En razón que muchas veces las causas de algún malestar en los ojos pueden resultar engañosas, dándole razón a aquello que el remedio resultó peor que la enfermedad.

ORZUELO

Se trata de una inflamación localizada, de variado tamaño, que afecto lo bordes del párpado formando un pequeño absceso, pudiendo extenderse hasta las bases de las pestañas, llegando a convertirse en una especie de forúnculo infestado de materia o pus.

CAUSAS DEL ORZUELO

No ataca a todos los niños. Los pacientes suelen ser proclives a estas afecciones, debido a diversos trastornos del organismo, como las dispepsias, sequedad de vientre, estreñimiento, impurezas de la sangre, irritaciones en los párpados, entre las causas principales.

SÍNTOMAS DEL ORZUELO

Todo orzuelo es doloroso, suele hincharse, tornándose rojo el borde del párpado. Muy pronto aparece un punto amarillo que indica pus o supuración.

TRATAMIENTO DEL ORZUELO

Puede Aplicarse lavados calientes a base de agua de paico o llantén. En un litro de agua añadir una rama de paico y otra de llantén. También puede agregarse la crema de la sangre de grado a fin de untarse sobre el párpado (orzuelo). Al día siguiente, con una espina esterilizada, se eliminará la pus que ha quedado impregnada en la zona.

Consumir abundantes frutas, verduras, y cereales con el propósito de tonificar al paciente.

También puede aplicarse compresas calientes de limón o vino, don una tela bien limpia.

PLANTAS MEDICINALES para el Orzuelo: Paico, llantén, malva y manzanilla. Utilizadas en cocimientos para lavados o cataplasmas calientes.

FRUTAS Y VERDURAS para el Orzuelo: Limón y zanahoria. Aplicarse sus extractos.

CHALAZION (Inflamación de las glándulas del párpado)

Consiste en la dilatación inflamatoria de las glándulas ubicadas en el párpado. Es un pequeño tumorcito que se desarrolla debajo de la piel, movible y sin dolores.

CAUSAS: Se produce debido a la obstrucción o el cierre del conducto de una glándula, debido a la inflamación del borde del párpado.

SÍNTOMAS: El chalazión se desarrolla poco a poco sin causar molestias ni dolores, hasta que adquiere un tamaño regular, casi al de una arveja. Es duro cuando se le toca sobre el párpado, y se puede mover con el dedo de la piel que recubre el chalazión.

Si no se cura, la afección puede durar más tiempo, hasta que el tumorcito desaparezca por sí mismo.

TRATAMIENTO:

Aplicase por la noche de 2 a 3 compresas calientes de agua de paico, llantén y cola de caballo. Por la mañana brindarse masajes muy suaves a base de vaselina o aceite de oliva, cogiendo chalazión, tratando de apretar a cada momento, para que afloje. No olvide las pastas de sangre de grado y el gel de sábila, remedios de gran eficacia para estos casos.

PLANTAS MEDICINALES: Paico, llantén, cola de caballo y malva. Utilizados para lavados y cataplasmas. Las hiervas pueden prepararse como cocimiento, en dosis de unos 50 gramos por litro de agua.

FRUTAS Y VERDURAS: Indicados el limón, zanahoria y la papaya.

OJOS AMORATADOS

Esta afección proviene de un golpe, hecho que origina decoloración de la piel alrededor del ojo, debido a la filtración de la sangre en los tejidos.

TRATAMIENTO NATURAL: Durante las primeras 24 horas después de la lesión, aplíquese compresas frías o de hielo por espacio de media hora, cada 2 a 3 horas. Después de 2 o 3 días, emplear compresas calientes de agua de paico y llantén. También son efectivos los masajes a base de pomada de eucalipto suave, a fin de apresurar la absorción de la sangre congestionada.

 PICADURAS DE INSECTOS en los OJOS

Las picaduras de insectos en la zona de los párpados causan dolor e hinchazón. Utilizar compresas calientes, preparadas a base del cocimiento de la malva y llantén.

Existen pomadas con ingredientes naturales, las que se venden en las casas naturistas, cuidándose de adquirir las que poseen sello de garantía o registro industrial. Son muy efectivas.

También se recomienda calmar estos dolores, una cucharadita de bicarbonato de sosa por cada medio litro de agua, preparado de las compresas aplicadas sobre la zona afectada.

LAGRIMEO (EPIFORA)

La epifora es el lagrimeo o derrame de lágrimas.

CAUSAS: Se produce por la inflamación de las vías lagrimales, de la membrana que forra los párpados y se ve afectada durante los procesos de catarro nasal.

TRATAMIENTO NATURAL: En cuanto se pueda, suprímase la causa. Póngase en el ojo una compresa fría o de hielo durante 20 minutos seguidos, por la mañana y por la noche. Aplicar cataplasmas de llantén, malva o matico, cuando se padece infecciones. Gotas de una solución al 10% de argirol, tres veces por día.

PLANTAS MEDICINALES: Llantén, malva, manzanilla. Aplicar los lavados del cocimiento de estas plantas, en proporción de unos 50 gramos para un litro de agua.

CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS

Antes que nada, el especialista recomienda no frotarse los ojos, en tanto que el objeto intruso (arena, tierra, carboncillo, etc.) podría arañar la superficie ocular. Si le ocurre esta incursión, sobre todo en la conjuntiva, puede intentar extraerlo.

Hágalo así: Jale el párpado inferior, tirando con el dedo hacia abajo. El paciente, con los párpados cerrados, debe mirar hacia abajo. Entonces coge el borde del párpado superior entre los dedos pulgar e índice izquierdos y, ayudándose con un estilete o palito como eje de inversión, da la vuelta al mismo y extrae el cuerpo intruso con la punta de una gasa esterilizada. Si no cede, trate de no parpadear y acuda a un centro médico.

OJOS INFLAMADOS

Recurra a la medicina natural si sus ojos están inflamados. Optar por los lavados del cocimiento de las flores de achicoria, a temperatura fría. Similares propiedades curativas se logran con las infusiones de manzanilla, malva, paico y llantén.

También resultan eficaces los enjuagues a base de la infusión (a manera de te) de las hojas del algarrobo negro. Hacerlo cada 3 a 4 horas.

Cuando hay supuración, lagrimeo e inflamación a la vez, aplicarse lavados a base de aloe de vera o sábila. Bastará coger el gel de sus pencas, en la punta de un cuchillo, para luego incluirlo en una copa de agua caliente y agitar con fuerza. Luego del lavado, a temperatura soportable, enjuagarse con agua fría, repitiendo la operación cada 3 horas.

CONJUNTIVITIS

Se trata de la inflamación de la membrana que protege los párpados y que cubre la parte blanca del globo ocular. Hay varias formas de conjuntivitis, lo que requiere su consideración por separado. Consideremos primero la inflamación aguda en estos casos. Veamos lo que sucede con sus primeras variantes:

La catalogada como primera o simple, la catarral, purulenta, diftérica, granular, fictenoideo y gorromeo.

remedio-conjuntivitis-causas-curar-natural
Ojo con Conjuntivitis.
CAUSAS DE LA CONJUNTIVITIS
  • Mecánicas, vale decir como la acción del polvo u otros cuerpos extraños y nocivos que se introducen en el ojo. Así también ciertas lesiones sufridas e incluso la exposición a rayos de luz muy intensos y peligrosos.
  • Por contagio de personas que padecen el mal.
  • Por introducción de gérmenes de la blenorragia.
  • Como acompañante del sarampión, la escarlatina o de la terrible viruela. Ésta última en proceso de extinción.
  • También se asocian con resfriados, cefaleas, fiebre de heno.
SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS.

La membrana enferma se inflama, tomando un color rojo brillante. Se aprecia notoria hinchazón en la zona, sobreviniendo dolor y escozor. Acompañan a los primeros síntomas una supuración que durante la noche ocasiona que los párpados se “Peguen” entre sí. El enfermo, además de una molesta picazón siente como si tuviese arena en los ojos, originando el lagrimeo y la sensación de un calor irritable, lo que impide mirar la luz con normalidad. El paciente se encuentra por lo mismo bastante molesto.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA CONJUNTIVITIS
  • Unas rebanadas de tomare fresco y maduro, aplicadas sobre los ojos irritados, le ayudarán a calmar el dolor y disminuir el proceso de la inflamación.
  • Similar remedio empleado con el toronjil, produce el mismo efecto, pero utilizando las hojas frescas de esta maravillosa planta curativa.
  • La sal común también es un buen remedio. Hierva un litro de agua durante 2 o 3 minutos. Una vez fría, se le agrega una cucharadita de sal. Con esta solución lavar los ojos afectados por conjuntivitis. Para ello un enfermero o familiar, colocará la cabeza del paciente hacia atrás. Aplicando la solución sobre ambos ojos. El paciente deberá abrir y cerrar los ojos constantemente mientras dure el procedimiento, a manera de ejercicios, lo que originará un notorio efecto relajante. La terapia puede repetirse varias veces al día.
  • Otros excelentes remedios naturales contra la Conjuntivitis resultan las infusiones de la manzanilla y las de pétalos de rosas, ambas de gran poder desinflamante. El preparado de manzanilla deberá emplearse algo caliente. Proceda así: Empape una tela limpia en la infusión de la manzanilla y de inmediato vierta el líquido suavemente sobre el ojo afectado.
  • Preparados de plantas medicinales. Los cocimientos de la malva, nogal, llantén, aplicados, como el caso anterior, con telas limpias mojadas, con muy buenos resultados.
  • También tenemos el hielo aplicado sobre la zona enferma, con efectos muy tonificantes para la visión.

Si hay un afectado de conjuntivitis en casa, deberá tenerse el cuidado de separar sus utensilios, ropas y enseres de uso personal.

Cuando los párpados se “pegan” de noche, nada mejor que los lavados de las infusiones de manzanilla o te, a la hora de levantarse.

TIPOS DE CONJUNTIVITIS

CONJUNTIVITIS AGUDA

Como su nombre lo indica, es la inflamación aguda de la conjuntiva. Deberá diferenciarse entre las conjuntivitis agudas infecciosas (neumocócidas, diftéricas, blenorragias o las que van unidas al sarampión, viruela, varicela, etc.) y las no infecciosas, debidas a la acción de sustancias químicas, vegetales o animales y a influencias mecánicas diversas, como alergias, acción de la luz, sustancias corrosivas, etc.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA CONJUNTIVITIS AGUDA
  • Tomar en ayunas hasta 4 cucharadas de sábila, vertidas en un vaso de agua tibia.
  • Por la noche, continuar con la terapia, tomando el jugo de ortiga o de achicoria.
  • Lavarse con agua de paico, malva o llantén, ya sea en cocimiento o infusiones.
  • Practicar la famosa cura del limón, por espacio de 2 a 5 días, sobre la base del jugo de 5 limones diarios.
CONJUNTIVITIS BLENORRÁGICA

Se trata de la enfermedad producida por el germen de la blenorragia. Por ello, recomendamos que el paciente deberá quedar bajo la atención de un especialista calificado para tratar tales afecciones. Se incide en este hecho pues la blenorragia produce muchos casos de ceguera entre sus afectados.

Tratamiento con Medicina Natural para la Conjuntivitis Blenorrágica

  • Lavarse con agua de manzanilla, violeta o girasol. Luego aplicarse unas gotitas de la resina de la sábila o aloe. También puede acudir a unas gotitas de extracto de zanahoria o de las hojas de ortiga.
  • Incluir en la dieta diaria el jugo de achicoria.
  • Llevar una alimentación a base de frutas, verduras, menestras y cereales, acompañada con extractos naturales a base de miel, polen, maca y  jalea

CONJUNTIVITIS CRÓNICA

Esta es una inflamación crónica de la membrana que protege el globo ocular.

Causas de la Conjuntivitis Crónica: Agotamiento por diversas razones, atmósfera irritante, rutina extenuante, esfuerzo de la visión cuando se requiere el uso de lentes adecuados.

Tratamiento Natural para la Conjuntivitis Crónica

Combata las causas. De allí que se aconseja una terapia que tenga efectos en la salud en general, practicando ejercicios moderados en contacto con el aire puro, siempre que el esfuerzo físico no esté contraindicado. La dieta debe ser fácil digestión, eliminando todos los alimentos irritantes o muy concentrados.

Incluir los lavados a base de infusiones tibias o frías, con cualquiera de estas plantas medicinales: Malva, pétalos de rosa o de las flores de manzanilla, en dosis de una cucharadita por taza, repitiéndolo de 3 a 4 veces al día.

Otros preparados: Con pétalos de rosa, hojas de nogal, malva y manzanilla. Dosis: Una cucharada de cada producto, agregando 1/” cucharada de rusa. Hacer hervir y dejar en maceración (remojar) durante 48 horas seguidas. Aplicarse los lavados, 3 veces al día. Se aconseja usar lentes de vidrio ahumado, azules o negro, a fin de evitar la colisión de rayos de luz muy fuertes.

CONJUNTIVITIS GRANULAR (TRACOMA)

Párpados granulados o granulación de los párpados. El tracoma es una enfermedad molesta y bastante peligrosa, no solamente por la afección misma sino por las muchas complicaciones que pueden sobrevenir, como por ejemplo úlceras de la córnea capaces de perforarla, infectarlas y causar, por descuido, ceguera u otras deformaciones en los ojos, de los párpados o de lo contrario aquella inflamación crónica ya descrita. Esta conjuntivitis puede llegar a doblar el párpado, tanto hacia afuera como hacia dentro.

Síntomas de la Conjuntivitis Granular

Por la noche se acumula pus en el ángulo interno del ojo, “pegándose” las pestañas al levantarse, lo mismo sucede con los párpados. Hay picazón y rechazo a los rayos intensos de luz. Así, los ojos, debido a la destrucción de las glándulas de la membrana mucosa, quedan secos, originando molestia. Se experimenta dolor y lagrimeo. Por ser sumamente contagiosa, deberán tomarse las medidas para evitar contraerla. Sobre todo, incidiendo en los utensilios, ropas y enseres personales. El paciente separará su toalla, jabón, etc. Evitando que lo cojan otras personas.

Tratamiento Natural para la Conjuntivitis Granular
  • Lavarse con agua de manzanilla, violeta o girasol, tratando de cubrir el ojo afectado.
  • Luego, optar por una cataplasma de sangre de grado en forma de crema, agregando manzanilla y limón. Machacar por espacio de 30 minutos, untar el preparado y luego enjuagarse.
  • Consulte con un especialista para la aplicación de cremas o pomadas indicadas para estos casos.

CONJUNTIVITIS PURULENTA

Los síntomas y el tratamiento son más o menos iguales que las otras conjuntivitis. En este caso hay más acumulación de pus, lo que origina que la córnea llegue a ulcerarse. Si sólo un ojo está afectado, el enfermo hará todo lo posible para no contagiar al sano por lo que constantemente deberá lavarse muy prolijamente las manos.

Tratamiento  Natural para la Conjuntivitis Purulenta

Tomar 4 cucharadas de sábila, incluidas en una vaso de agua hervida, tibia. Aplicarse compresas o lavados de agua de paico con llantén, remedios que ayudarán a eliminar las ulceraciones.

  • Consumir bastante limón y jugos de frutas.
  • Ayuda a combatir el mal, el zumo de ortigas o achirola, acompañado del cocimiento de linaza con chacapiedra. Bastará hervir una cucharada de mabas plantas, por espacio de 30 minutos, en un litro de agua. Dosis: Beber 2 vasos por día.
Plantas Medicinales para la Conjuntivitis Purulenta

Malva, cola de caballo, pétalos de rosa, violeta, toronjil, manzanilla, sábila, llantén, ortiga, cardó santo. Pueden emplearse en cocimientos, cataplasmas y jugos concentrados.

  • FRUTAS: Papaya, palta, pepinillo, utilizados en cataplasmas o en extractos (colirios).
  • VERDURAS: Zanahoria, papa, limón, empleados en extractos (gotitas).
  • Tierra o Arcilla: Para utilizar en cataplasmas.
  • Agua: Aplicarse chorros de agua fría y caliente de plantas medicinales.

 CARNOSIDADES EN LOS OJOS (PLERIGIÓN)

Se conoce como pterigión a quella membrana triangular que se extiende desde la parte externa (dentro de la conjuntiva del globo ocular) hasta la córnea, a la cual está firmemente unida. Nno hay que confundir el pterigión con la catarata, en tanto que la primera crece poco a poco hacia el centro de córnea, ocasionando un obstáculo en la visión conjuntamente con síntomas de irritación.

Tratamiento Natural para las Carnosidades
  • Para detener el crecimiendo en la carnosidad, el natursita aconseja aplicarse unas gotitas de limón y preservar la higuiene en la zona afectada.
  • El cocimiento preparado con la ceniza del sauce, empleado a manera de lavados resulta muy eficaz para combatir las carnosidades.
  • Depure su organismo tomando jugos de frutas.

Plantas Medicinales para las Carnosidades: Manzanilla, paico, y violeta, bebiendo el cocimientos de sus hojas.

Frutas y Verduras: Zanahoria, papa, limón, papaya tomándolos en extractos y/o aplicados en cataplasmas.

 

ÚLCERA DE LA CORNEA

Afección ocular muy común que se contrae por la incursión de cuerpos extraños en los ojos y la falta de higiene. También puede ser la secuela de enfermedades agudas como la viruela, complicaciones de la blenorragia, herpes, tracoma, difteria u otras inflamaciones de los ojos.

Síntomas de la Úlcera de la Cornea

Al no poder abrir los ojos por la acción de la luz, debido a las ulceraciones, el paciente se toma molesto e irritable. .Sobreviene la afluencia de sangre en el globo ocular, alrededor de la córnea. Es decir, en la parte anterior y clara del ojo. Hay lagrimeo y visión empañada. .A veces, aparece una mancha blanca sobre la córnea.

Tratamiento para la Úlcera de la Córnea
  • Vendar el ojo afectado con una gasa bien limpia. Tratar de fortalecer el organismo, mediante una alimentación natural, a base de frutas, verduras y leche pura.
  • Procurarse lavados de llantén y cola de caballo. Son muy curativos.
  • Aplicarse gotitas del extracto de la papa o del cocimiento de su cáscara.
  • Mantenga en reposo su cuerpo, incluyendo unos masajes relajantes sobre los párpados.
  • Aplicarse baños a base de chorros de agua fría sobre la zona afectada.

 

INFLAMACIÓN DEL IRIS

En la zona sensible del ojo, alrededor de la pupila, zona acuosa de color rojizo. La inflamación puede llegar acompañada de otras enfermedades como sífilis, diabetes, escrófulas, afecciones dentales e incluso de aquellas infecciones que padecen las glándulas de la garganta.

Síntomas del Iris

El iris se torna hinchado, la pupila está irritada y el globo ocular luce enrojecido. Los dolores llegan a ser muy fuertes de noche y algo menos intensos de día, incrementándose con la percepción de la luz. Hay lagrimeo y la visión resulta empañada.

Tratamiento Natural para la Inflamación del Iris

Aplicarse de fomentos calientes, carias veces al día, a base de agua de llantén, malva o matico sobre la zona afectada. Practique el descanso visual durante la primera semana. Hágalo en una pieza oscura o colocándose anteojos negros. Evite el estreñimiento, para ello beba agua de manzanilla con 3 limones, 2 veces por día. Incluir una dieta natural muy liviana.

PLANTAS MEDICINALES para la Inflamación del Iris: Manzanilla, violeta, girasol, linaza y cola de caballo, empleados en cocimiento de unos 50 grs. Por litro de agua.

Frutas y Verduras: Zanahoria, papaya o la papa, empleadas en cataplasmas o bebiendo extractos.

CATARATAS

Es toda opacidad del cristalino o de la cápsula de este órgano. Puede deberse a una causa congénita, traumática o tóxica, muy frecuentemente endocrina (diabetes) o por razón de la edad. .El diagnóstico se basa en la comprobación de una opacificación blanco o gris del cristalino. Muchas veces apreciable a simple vista o después de dilatar la pupila.

El tratamiento es quirúrgico cuando la retina no ha sufrido alteración alguna y el estado general del paciente es buena. Tras la operación debe compensarse la falta del cristalina con gatas apropiadas.

Tratamiento con Medicina Natural de las Cataratas
  • Aplicar el lavado del cocimiento de las pencas de sábila, en tanto que se trata de un gran desinflamante y ayuda a eliminar las cataratas. Practicarlo 2 veces por día.
  • Otro excelente remedio lo constituye las cataplasmas de arcilla, papa, limón y resina de sábila, formando una pasta que deberá aplicarse sobre los ojos cerrados por espacio de 2 a 3 minutos. Enjuagar con infusiones de manzanilla o malva.

Aplicación en Formas de Colirios

  • Unas gotas de zumo de limón constituye un excelente colirio. Mejor aún el zumo de perejil aplicado directamente en el ojo (sólo de 1 a 2 gotas), excelente remedio natural.
  • Otro remedio. Hervir una taza de agua y añadir una cucharada de flores de manzanilla, dejando reposar la infusión durante ¼ de hora, preparando compresas con una tela empapada en el líquido ya filtrado.
  • El jugo de zanahoria, aplicado sólo con gotitas, ayuda a eliminar las cataratas.

Plantas Medicinales: Sábila, manzanilla, malva, perejil y cola de caballo. Empleadas en cocimiento, en dosis de unos 50 gramos por litro de agua.

Frutas y Verduras: Limón, papa y zanahorias, empleados en extractos.

Su Dieta: Deberá consumir el jugo de frutas, crudas o en zumos, sopas con abundantes verduras, cereales y menestras.

HIGUIENE DE LA VISTA (OJOS)

Seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener Luz Suficiente. Jamás lea de espaldas ni frente a una ventana, sino la forma que la luz ingrese o proceda del LADO IZQUIERDO.
  • Luz Solar. No lea a plena luz del sol, tampoco luz artificial ni en la penumbra. La luz de la televisión es nefasta para una higiene visual efectiva. También cuidarse de los láser.
  • No leer, escribir, trabajar con objetos pequeños o coser, teniendo su objetivo a menos de 30 cm. De sus ojos.
  • Cuando tenga necesidad de mantener la atención visual, deberá descansar de cuando en cuando, cerrando los ojos durante algunos minutos o mirando al infinito. Un secreto de la abuela es cerrar los ojos y levantando la cabeza, colocarse las yemas de los ojos en los párpados por algunos minutos. Notará un efecto reconfortante y de ostensible descanso.
  • Protección. La profilaxis individual de accidentes y traumatismo oculares se realiza por medio de gafas protectoras o las diseñadas para trabajos específicos, como minas, laborales de mecánicas, etc.

CUIDADOS OCULARES

  • Aplicación de Gotas. Para la aplicación de cualquier medicamente (sean naturales o químicos), deberá colocarse la cabeza del paciente hacia atrás y mirar al techo, jalar hacia abajo el párpado inferior y dejar caer 2 o 3 gotas entre éste y el globo ocular. Permitir que el líquido actúe durante unos 30 segundos y soltar el párpado.
  • En los Niños. Los niños poco dóciles deberán colocarse sobre las rodillas de una persona situada delante y a la derecha del operador, con las piernas colgando y apoyados por la espalda en los muslos de dicho ayudante. Este deberá sujetarle las manos, mientras el operador hará lo propio con la cabeza. Entonces, tomará el cuentagotas, ya hervido y lleno y lo mantendrá a unos centímetros del ojo.
  • El Baño Ocular. Luego de templar ligeramente el líquido, se vierte en una ojera o gasa limpia. Después colocar el ojo sobre ella, echando la cabeza hacia atrás, abriendo el ojo cuanto sea posible. Luego de cada cura debe tirarse lo empleado.
  • El alumbrado defectuoso o deficiente en la habitación donde se realiza un trabajo (colegio, taller, redacción, oficina de cómputo, etc.) es el principal factor que fatiga y daña la vista. De allí que se deba tener en cuenta la cantidad de alumbrado, evitando el defecto o el exceso, debido a una mala orientación o repartición de luz. En conclusión, se recomienda una iluminación técnicamente aceptable.

LOS DEFECTOS VISUALES

LA MIOPIA

El miope ve mal de lejos, pero muy bien de cerca. Un ojo miope es un ojo demasiado largo o demasiado potente. El foco de la imagen se forma delante de la retina y el cerebro recibe una imagen borrosa.

miopia-remedios-naturales-curar

La HIPERMETROPÍA

El hipermétrope ve bien lejos y mal de cerca. Contrariamente a la mipía, el ojo es demasiado pequeño o no es suficientemente potente. El foco de la imagen se forma detrás de la retina y el cerebro recibe una imagen borrosa.

hipermetropia-causas-cura-remedios-naturales-naturistas

EL ASTIGMATISMO

El astigmatismo ve de forma defectuosa de cerca y de lejos, frecuentemente confunde las letras parecidas como la H y la M. Un astigmático tiene una visión deformada de los objetos.

El astigmatismo es un defecto de la curvatura de la córnea y el cristalino (tanto si se trata de un eje horizontal como de uno vertical u oblicuo) que desnaturaliza la visión.

astigmatismo-ojos-cura-remedios-naturales-naturista

LA PRESBICIA

La presbicia no es un defecto de refracción, sino un envejecimiento inevitable del cristalino. Al cabo de un tiempo, el cristalino pierde su elasticidad y no puede asegurar la acomodación para la visión de objetos cercanos.

La presbicia se combina con los otros defectos ópticos del ojo. El présbita está obligado a leer el diario lejos de sus brazos, pero ve distintamente los objetos lejanos.

PRESBICIA-remedio-natural-ojo-cura-naturista

PLANTAS QUE PROTEGEN LOS OJOS

ALGARROBO para los ojos

Es especial para la inflamación e irritación de los ojos. Para el malestar emplear sus frutos verdes y aplicarse su cocimiento a manera de colirio.

APIO para los ojos

Como el caso anterior, una planta desinflamante por excelencia. Combate toda la afección ocular, debido a su acción tonificadora y estimulante del cerebro y sistema nervioso, de primerísima influencia en estos casos. Tomar a diario el cocimiento de sus raíces, en dosis de 50 gramos por litro de agua.

HINOJO para los ojos

Indicado para todas las enfermedades oculares. Acaso el mejor colirio, cocimiento a base de sus semillas: 15grs. En un litro de agua, pudiéndole agregar miel de abejas.

LIMÓN para los ojos

Muy útil para la defensa y terapia del órgano de la visión. Unas gotas de limón aplicadas en los ojos (cuidarse el niño muy pequeño o personas de avanzada edad) constituye un colirio antiséptico muy eficaz.

LLANTÉN para los ojos

Para todo tipo de afecciones e inflamaciones oculares. Puede utilizarse a manera de colirio, empleando el jugo de sus hojas.

MANZANILLA para los ojos

Tradicional medicina natural utilizada para desinflamar los ojos. Es suficiente emplear la infusión de sus hojas y flores.

MEMBRILLO para los ojos

Fruta indicada para estos males, debido a sus notables virtudes desinflamante. Previene los males, incluyéndolo regularmente en la dieta diaria.

MIEL DE ABEJA para los ojos

Debe tomarse durante el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Puede combinarse con los otros remedios mostrados en los demás artículos sobre la Medicina natural en los ojos, incluyendo a los colirios o gotas indicadas.

MOLLE para los ojos

Especial para combatir y eliminar las nubes o telillas (cataratas, carnosidades) que suelen aparecer en los ojos enfermos. Emplear su corteza, que es una sustancia resinosa y lechosa, la misma que ayuda a limpiarlos.

NOGAL para los ojos

También, efectiva planta desinflamante. Emplear los lavados del cocimiento de sus hojas e incluso como bebida de dicho preparado. Debido a sus propiedades depurativas y alimenticias.

ROMERO para los ojos

Planta curativa de mil También efectiva planta desinflamante. Emplear los lavados del cocimiento de sus hojas e incluso como bebida de dicho preparado. Debido a sus propiedades depurativas y alimenticias.

usos, se recomienda su uso para las diversas inflamaciones y debilidades que sufra el órgano de la visión. Muy útil pues se trata de una planta depurativa, desinflamante y porque ayuda a relajar el sistema nervioso.

ROSAS para los ojos

Pocas son las personas que conocen las propiedades curativas de estos bellos productos de la naturaleza. Indicadas para las inflamaciones de lo párpados, empleando los lavados a base de la infusión de sus pétalos, en dosis de 10 gramos por litro de agua.

RUDA para los ojos

Aunque se recomienda dosificar su uso, la Ruda aparece como un excelente tónico que ayuda a combatir la debilidad que llegan a sufrir los órganos visuales. Pueden hacerse lavados del cogollo de su planta.

SAUCO para los ojos

Notable planta respiratoria, pero que también posee propiedades des inflamatorias. Tomar el cocimiento de sus hojas y flores, pudiendo utilizarlas en lavados antisépticos.

TOMATE para los ojos

Aunque Ud. Sólo vea como un ingrediente alimenticio, el tomate está indicado por los médicos naturistas, como un excelente remedio que ataca las inflamaciones oculares.

UVAS para los ojos

Otra excelente fruta con atributos medicinales. Para los casos de afecciones de los ojos, aplicarse lavados de sus hojas y tomar el jugo de los frutos. Nutre y ayuda a prevenir las afecciones oculares.

TE para los ojos

Otro tradicional remedio que, mediante lavados a los ojos lagañosos o párpados “pegados”

ZANAHORIA para los ojos

Por su alto contenido en vitaminas y minerales, es el vegetal que se ha caracterizado por dotar a la persona de una excelente visión. De allí que se recomienda especialmente en los niños. Eso sí, sin exagerar su consumo.

Si mi página te ha servido de ayuda, déjame un comentario, me gustaría saberlo!
Namaste!

compartir-whatsapp

Déjame un comentario