Saltar al contenido

LA MENOPAUSIA Y LA MEDICINA NATURAL

La menopausia y la medicina Naturista. Remedios naturales para la Menopausia. Cura para la Menopausia.

MENOPAUSIA-REMEDIOS-CASEROS-NATURISTA

La menopausia y la medicina Naturista.  Remedios naturales para la Menopausia. Consejos Naturistas para afrontar la Menopausia

LA MENOPAUSIA Y LA MEDICINA NATURAL

Siguiendo la misma línea de nuestra sección de Medicina Natural, ahora hablaremos sobre la Menopausia.

Descripción de los síntomas, derivaciones, prevención y tratamiento en baso a la medicina natural. Un interesante tratado que radioconsciencia, se ha preocupado de preparar con seriedad y rigor científico.

MENOPAUSIA – La mal llamada “Edad Crítica”

¿Menopausia es igual a Climaterio?

✅ Climaterio, según la definición científica, es el periodo de la vida masculina o femenina, caracterizado por el agotamiento progresivo de las gónadas.

¿Qué son las Gónadas?

✅ Las gónadas son las glándulas productoras de gametos, como el ovario o el testículo.

¿Cuál es la definición de la Menopausia?

✅ Fenómeno que se caracteriza por el término de la producción de estrógenos o como la CESACIÓN espontánea o provocada de las reglas.

¿A QUÉ SE DEBE LA MENOPAUSIA?

✅ Como reiteramos, debido a un agotamiento de los ovarios o como consecuencia de otra enfermedad grave.

¿TAMBIÉN HAY UNA MENOPAUSIA ARTIFICIAL?

✅ Sí. Es aquella que el término de las reglas es inducida por métodos quirúrgicos o físicos.

¿Sólo es la finalización de la Regla?

✅ Se acompaña con el deterioro de la hormona del crecimiento muscular que empieza en la mujer a los 35 años.

¿La Menopausia es un proceso repentino?

✅ No se presenta de un momento a otro, sino paulatinamente, conforme va disminuyendo la actividad de los ovarios.

¿Hay alguna manera de retrasar el proceso de la menopausia?

✅ Sí. Llevando una vida natural y sana, con una alimentación nutritiva y adecuada y una maternidad debidamente planificada, se puede retrasar el proceso menopáusico. De allí que insistamos en el tratamiento naturista para estos casos en el organismo de la Mujer.

¿Es el Momento que desaparecen las reglas?

✅ Casi siempre. En algunos casos desaparecen y vuelven a reaparecer hasta cesar definitivamente, en otros se vuelven irregulares durante un buen tiempo.

¿Cómo se Expresa en un primer momento la Menopausia?

✅ Malestar general, etapas depresión, cefaleas, acaloramientos, bochornos, congestión de la cara, transpiración excesiva, fatiga, pérdida de peso, sequedad vaginal, etc.

Pero me han contado que se presentan otros síntomas en la Menopausia.

✅ Puede ser en algunos casos. Se presentan entumecimientos, cosquilleos en manos o pies, palpitaciones y en menor proporción, devaneos y desmayos.

¿Hay otras consecuencias más Complejas?

✅ Puede sobrevenir la osteoporosis, debido a la pérdida de densidad de los huesos. Asimismo las irregularidades cardiovasculares, en razón que al terminar la secreción de hormonas femeninas, culmina la protección natural que se da al corazón.

Se habla de ciertos cambios en el aspecto externo de la mujer..

✅ Muchas veces sólo son producto de falsas creencias, aunque vale citas ciertos cambios que si son reales como disminución o aumento en el tamaño de las mamas, la distención de los labios vaginales tornándose más flácidos, el útero se reduce en tamaño y hay cierta dificultad en la elasticidad anterior de la vagina.

Tiene mucha importancia el aspecto sicológico o emocional?

✅ Sí, muchos especialistas atribuyen al factos psicológico una menopausia severa

¿Cuál es la edad cuándo aparece la Menopausia?

✅ La menopausia precoz puede asomar a los cuarenta años y se da con mayor incidencia entre los 48 y 50 años.

¿Es cierto que en las mujeres fumadoras, la menopausia se anticipa?

✅ Hay estudios que señalan que puede adelantarse en dos años de lo normal.

¿Cuándo terminan los síntomas más molestos de la menopausia?

✅ Aproximadamente al año o año y medio de la última menstruación.

¿Disminuye la actividad Sexual en esta etapa?

✅ Para nada. .Todo depende de la mujer. En primer lugar, tomar al proceso como algo natural que acontece en el organismo del ser humano. Ni el erotismo ni el deseo, deben disminuir en estos casos, porque incluso la respuesta debe ser la misma, mucho mejor todavía porque no existe el temor de salir embarazada a una edad madura. Si la mujer ha llevado una vida natural y sana, la menopausia puede pasar inadvertida.

Pero la Mujer ya no puede salir embarazada, ¿no?

✅ Cuidado. Se han presentado casos en que mujeres en esta etapa han salido embarazadas.

También me han dicho que influye la mala postura que adopte la mujer.

✅ Así es. Por eso debe remediar estos hechos, sobre todo quienes trabajan. La mala postura origina una presión indebida sobre los órganos pélvicos.

¿Doctor, qué dieta naturista puede recomendarme?

✅ Aunque este artículo lo trataremos por separado, puedo adelantarte que deberá incluir en su dieta diaria muchas frutas y ensaladas, cereales integrales, proteínas mixtas adecuadas, tratando de evitar los excesos de grasas y condimentos.

¿Suplementos Vitamínicos?

✅ También específicamente del grupo B ,vitamina E, calcio y Lecitina.

Aquellas mujeres en la etapa de la Menopausia que padecen de problemas cardiacos, son más propensas a sufrir de presión alta y estrechamiento de las arterias debida al estrés, en comparación con las de edad fértil, ¿La Causa? El descenso del estrógeno. También ocasionaría la sequedad vaginal.

Una manifestación metabólica de la menopausia es la obesidad, con mayor frecuencia en las mujeres bajas y entre las que han tenido muchos hijos. Favorecen a esta situación la vida sedentaria (sin ejercicios) y la sobrealimentación. Dicha adiposidad suele predominar en el vientre y va acompañada con muchas frecuencia de la celulitis.

MENOPAUSIA CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACION

Veamos algunas pautas y consejos que se deberán tomar en cuenta para que la menopausia no se convierta en una verdadera “edad crítica”, como popular y erróneamente se le conoce. Nada mejor entonces que una alimentación sana y natural. Estos son los postulados del Naturismo.

BÁSICO: No espere que llegue la etapa de la menopausia. Aliméntese mejor desde antes. .¿Cómo hacerlo? Corrigiendo lo que estaba equivocado, tomando conciencia de su salud.

OPTE POR ALMENTOS DE ORIGEN VEGETAL: Porque la tranquilizan y son enemigos de los malos humores. Descienden las congestiones o acaloramientos súbitos, colaboran con la función glandular y fortalecen el sistema nervioso.

¿QUÉ ALIMENTOS VEGETALES?: En orgen de importancia podemos citar al Llimón, como gran activador de una buena circulación de la sangre. En este mismo propósito se sitúan:

  • Ajo
  • Perejil
  • Cebollas
  • Rábanos
  • Nuez moscada.

EL REGIMEN ADECUADO PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

  1. Vegetariano purificador de la sangre, cuando se trate de mujeres obesas y que se han estado alimentando erróneamente durante su vida.
  2. Vegetariano Nutritivo, si la mujer está anémica o débil.

¿Y LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL?

Sólo la leche, presentada como leche agria, así como una cantidad moderada de huevos.

IMPORTANCIA DE LA MIEL

La miel natural de abejas es un magnífico alimentos para afrontar esta etapa, no sólo por su calidad nutritiva sino también porque colabora con el sistema nervioso a manera de sedate, con la buena circulación, contra el estreñimiento y los calambres, todos ellos tan comunes durante la menopausia.

  • FRUTAS: Las frutas son vitales para esta etapa, pero podemos recomendarle la uva.
  • VITAMINAS: Para sus síntomas, muchas mujeres han recurrido durante mucho tiempo a la Vitamina E con excelentes resultados. Se encuentra en el germen de trigo.
  • CANTIDAD DE ALIMENTOS: Se debe tener moderación al comer y beber, pues el exceso de apetito no supone buna salud, sino una respuesta de origen nervioso.
  • ALIMENTOS PROHIBIDOS: La carne, tocinos y embutidos de dudosa procedencia. Todo alimentos irritante, los mariscos, exceso de azúcares, el alcohol, café, té y auqellos artificiales o químicos.
  • Otras fuentes de Vitamina E se encuentran en los aceites de soya, maní, cacao, maíz y aceite de semillas de algodón. Su carencia ocasiona distrofia muscular e implantación defectuosa del huevo en el útero.

 

CURA NATURAL CONTRA LA DEPRESIÓN CAUSADA POR LA MENOPAUSIA

TAN COMÚN EN LA MENOPAUSIA

¿Cómo suceden los ataques de depresión durante la Menopausia?

✅ Cuando la mujer se siente decaída anímicamente y este estado de ánimo persiste por varias semanas.

Se dice que la depresión sucede por el cambio de vida…

✅ Todo cambio de vida produce una reacción emocional en nuestro organismo. Een lo que se refiere a la menopausia, hecho que supone el fin de la edad fértil y de la posibilidad de procrear, crea equivocadamente en muchas mujeres la sensación que la juventud ha culminado y empieza la vejez.

La Depresión puede tener un origen Biológico?

✅ Si, algunas infecciones o en los trastornos endocrinos, estos últimos bastante comunes en el proceso de la menopausia.

¿Una Manera Práctica de evitar estos Ataques?

✅ Es idea positiva recurrir a un especialista, pero si quiere empezar con una terapia efectiva procure identificar los pensamientos negativos, tratando de remplazarlos por aquellos que considere lo más hermosos o positivos de su vida.

Me dicen que el tener una mascota nos ayuda en ese cometido..

✅ Sí, muchos especialistas recomiendan esta terapia. Otro consejo muy práctico es el observar el paso de los peces en una pecera.

¿Qué otras medidas prácticas se pueden tomar?

✅ Realice ejercicios físicos moderados.

¿Por qué son buenos los ejercicios en la Menopausia?

✅ Porque ayuda a incrementar los niveles de energía, alivian la tensión y mantienen el control emocional, produciendo la sensación de bienestar en el organismo.

La Depresión Atraviesa por estas fases:

  1. Moderada o desaliento.
  2. Seria o el abatimiento.
  3. Grave o la desesperanza.

En cualquiera de los casos, la mujer debe sacar fuerzas de flaqueza, imponerse y salir adelante. Muchas veces se requiere de otras personas, pero si éstas no nos entienden, es hora de ascender por nuestros propios medios. ¡Usted puede! No menos que las plantas y las estrellas, como dice el poema, y qué mejor que la propia naturaleza para atendernos.

PLANTAS PARA EL TRATAMIENTO NATURAL DE LA MENOPAUSIA

El amor y la comprensión son dos aspectos que se deben tomar en cuenta para el tratamiento de la menopausia. Rol importantísimo deben cumplir el esposo y los hijos. Ahora bien, volvemos a reiterarlo, si la mujer ha llevado una vida natural y sana, es muy posible que los ataques depresivos o de mal humor no asomen en su vida. De todas maneras, también es menester recordar que todo cambio repercute en el organismo y la propia naturaleza ha preparado en ello. Aquí los productos que pueden ayudarle en estos casos:

DEPRESION , NERVIOS, MAL CARÁCTER.

BARBAS DE MAÍZ

También se le conoce como los pelos o estigmas del maíz. Tomar el té a base de este producto natural nos eleva el espíritu, además de poseer propiedades diuréticas. Así como un favor de las afecciones del hígado y del reumatismo. Mejor tomarlos frescos.

TOMILLO

Se aconseja tomarlo a modo de té, aunque moderadamente. Le ayudará a levantarse anímicamente, le fortalecerá el carácter, disipando los ataques de angustia que puedan asomar en la vida cotidiana. También alivia los dolores de cabeza y combate los mareos, vértigos o vahídos. Puede utilizarse en fomentos. Tomar el preparado bien caliente.

LA BORRAJA

Al igual que el caso anterior, se aconseja tomarla a modo de té, pero cautelosamente a fin de evitar una posible taquicardia. Su acción es inmediata, siendo sus hojas y sumidades floridas enemigas de la depresión. Puede endulzarla con miel.

EL TILO

Se utilizan sus flores y las hojitas. De gran prestigio en la medicina natural. Tomarla en infusiones, especialmente indicado como calmante, antiespasmódico y sedante del sistema nervioso. También ayuda a eliminar toxinas mediante la sudoración. Combate la hipocondría, dolores de cabeza, vómitos nerviosos, etc. Usar 15 gramos de las flores.

ROSAS

Tomar el té a base de los pétalos de las rosas rojas. Poseen una excelente capacidad de calmar el carácter, posibilitando una agradable somnolencia natural y benéfica.

VALERIANA

Para estos casos emplear sus raíces. Poderoso medio contra la excitación nerviosa, calambres, irritabilidad, insomnio, jaqueca y el histerismo. Tomarla en infusión caliente.

AZAHAR

Son las flores del naranjo o del limonero. Reconocido sedante natural, tomarlas en infusión o maceradas.

BOLDO

Calmante. Usar sus hojas frescas en infusiones.

GUANABANA

Sus hojas poseen virtudes sedantes. Cocimiento en ayunas.

MANZANILLA

Emplear como gran sedante en infusión de sus tallos y flores.

OLIVO

También indicado para el sistema nervioso, tomar el hervido de sus hojas en ayunas y al acostarse. También es bueno el toronjil.

LA MIEL DE ABEJAS Y LA MENOPAUSA

Miel de Abeja Como Sedante para la Menopausia
  • Bata tomar una cucharada de la miel auténtica de abejas antes de acostarse. No sólo calmará sus nervios, sino también le ayudará a dormir y amanecerá mejor.
  • Si persiste el insomnio, tome la miel (2 cucharaditas) diluidas en un vaso con agua y una copita de vinagre de manzana.
Miel de Abeja Como Revitalizante

Batir los siguientes ingredientes: 2 yemas de huevo, dos cucharadas de miel y una copita de vino. Tomar este preparado con precauciones. En todo caso está indicado sólo para las mujeres que gozando de buena salud, caen en etapas de letargia, cansancio o agostamiento físico y mental.

Para el Estreñimiento.
  • Una manera natural de evitar el estreñimiento sin descuidar su dieta diaria, es incluir la miel de abeja en su alimentación, en dosis de una a dos cucharaditas diarias. La miel de abejas posee la virtud de ser un laxante natural muy suena, no estando contra-indicada para el organismo. Sobre todo para los males digestivos, tan propensas a sufrirlo las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia.
Para los Dolores de Cabeza

Utilizar 3 tazas de miel de abejas y una de lirios frescos. Llevarlos al fuego, dejando que la mezcla se reduzca a más de la mitad de su contenido, hasta que adquiera la consistencia de un jarabe. Basta tomar una cucharadita.

Para los Calambres.
  • Si éstos son insistentes, debe recurrir al tratamiento con miel de abejas que dure una semana. Será suficiente tomar dos cucharaditas de miel de abeja durante las comidas. Si los calambres persisten, repita el proceso.
  • En calambres musculares, optar por aplicarse la miel sobre la zona afectada, colocándole una gasa y una venda encima, así durante 2 a 3 horas.

La miel natural cruda auténtica posee todas las vitaminas, minerales y enzimas necesarias para el metabolismo de sus azúcares, y los elementos necesarios para el mantenimiento de los tejidos. Es un concentrado de energías y vida. Entre los minerales necesarios para la salud: hierro, cobre, magnesio, sílice, cloro, calcio, potasio, sodio, fósforo, aluminio y magnesio.

MENOPAUSIA Y LA MEDICINA NATURAL

Tipos de Miel de Abejas

La miel de la alfalfa: Muy efectiva para atenuar los ataques del mal carácter en la Menopausia, debido a sus propiedades relajante. Su color es lechoso.

Miel de Algarrobo

Más acuosa que la de la alfalfa, también posee virtudes relajantes, colaborando para calmar el sistema nervioso alterado. Se aconseja tomarla en ayunas y al acostarse.

Miel de Romero

De gran ayuda a aquellas mujeres cuyo hígado está afectado por la menopausia.  Muy apetecible al gusto. Gran estimulante.

Miel de Abejas de Salvia

Posee propiedades tónicas y vigorizantes. Puede consumirse a cualquier hora del día. Su color es más claro.

Miel de Tilo

Tan igual como la propia planta. Ayuda a todas aquellas mujeres que sufres de estrés o depresión durante la etapa de la Menopausia.

La Miel de Violetas

Se le llama así porque se combina cualquier tipo de miel con una tacita de violetas frescas. Debiéndose hervir el preparado hasta que se consuma en un 70%. Le ayudará a aliviar no sólo los dolores estomacales, sino también como efectivo remedio para los casos de estreñimiento.

Miel de Castaña

Su sabor es más fuerte que en los casos anteriores. Se le receta para ayudar a las mujeres que padecen de dificultades en la circulación sanguínea.

Nota del Médico Naturista para la Menopausia

Toda miel de abejas, consumida en pequeñas cantidades durante el día, actúa como una rica fuente de nutrición que va directamente a la sangre, el corazón, los músculos y el cerebro. De allí que se le considere un producto natural especialmente indicado para las mujeres que han llegado a la menopausia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA MENOPAUSIA

Doctor, He comenzado a vivir los primeros momentos de la menopausia, ¿Se alterará mi vida sexual?

✅ No en todos los casos, porque en algunas mujeres la menopausia incluso pasa desapercibida. Sin embargo, debido a la transformación de la vagina, puede conducir a que durante el coito se experimente sequedad, picazón o ardor en la zona genital.

¿En qué casos la menopausia deriva en otras enfermedades más complejas?

✅ Existe el peligro de la osteoporosis y enfermedades del corazón futuras.

¿Puede afectar a la estética de la mujer la llegada de la menopausia?

✅ Debido a la falta de estrógeno puede empezar a resecarse la piel o empobrecerse la lucidez del cabello.

¿Qué producto natural nos recomienda para piel reseca?

✅ Pues la denominada crema de concha de nácar, cuyos elementos componentes de las especies cultivadas en nuestro país.

Otro Caso: ¿Qué producto natural puede ayudarme pues tengo problemas con el hígado, vértigos y hormigueos en el cuerpo?

✅ Tal como lo señalamos en nuestro Blog, la alcachofa cumple una acción curativa muy efectiva en estos casos.

¿Podía indicarme el preparado?

✅ Se trata de la infusión de las hojas de la alcachofa, en una proporción de 20 gramos por litros de agua. Tomar en ayunas. También posee excelentes efectos diuréticos.

Me han hablado de la importancia de los estrógenos, ¿las plantas medicinales pueden producirlo?

✅ No, pero estimulan al organismo a producir sus propias hormonas, en un equilibrio adecuado. De allí que nosotros insistamos en la buena alimentación que debe tener la mujer desde su nacimiento, básicamente con productos naturales frescos y crudos.

Tengo mucha sed, ¿Qué bebida puedo usar como agua de tiempo?

✅ Una buena mezcla herbolaria es la que la constituyen las hojas de romero, menta y verbena. Hacer una infusión de éstos y tomar en ayunas, posterior a las comidas y antes de acostarse.

Un último consejos..

✅ Tranquilidad y sosiego. Usted sigue viviendo, es sólo una etapa. Respire aire puro en el capo y relájese mucho. Suerte.

DOLORES DE CABEZA EN LA MENOPAUSIA

Síntoma persistente de la menopausia, aquí la terapia natural para superar los efectos de esos.

Conocida también como jaquecas, migrañas, neuralgias, etc., devienen casi siempre de un estado de tensión nerviosa o como una llamada de atención que algo anda mal o se está transformando en nuestro organismo, circunstancias presentes en la menopausia.

Cuando el dolor de cabeza se debe a desórdenes digestivos, se recomienda el preparado a base de una pizca de anís, otra de albahaca, todo llevado a una taza de agua hirviendo. Tomar luego del almuerzo y de las comidas.

NEURALGIAS

Tomar la decocción a base de hojas de col picada (una cucharada) y la misma cantidad de las flores del tomillo. Hervir en un litro de agua, colar bien y tomar bien caliente.

Dolor de Cabeza y Ansiedad

Tomar un vasito de vino tinto. Sólo un vasito. Debido a su rico contenido en minerales y hierro, no sólo ayuda a disipar la ansiedad, sino también alivia la tensión y favorece a una buena digestión.

Interesante Remedio: Basta colocarse unas hojitas humedecidas de menta sobre la frente para sentir un alivio inmediato de un ataque de jaqueca. Mucho mejor si se alterna con las tomas de infusiones de Tilo, Romero o Manzanilla.

Valeriana

Beber la infusión caliente de sus raíces, en dosis de 20 gramos por litros de agua.

DIETA NATURISTA PARA LOS DOLORES DE CABEZA EN LA MENOPAUSIA

Para combatir los dolores de cabeza, se aconseja llevar una dieta como a continuación sugerimos:

DESAYUNO
  • Cereales de grano entero.
  • Tostadas a base de Pan integral.
  • Café o té descafeinado.
  • Bizcocho fácil de digerir.
ALMUERZO
  • Ensaladas frescas.
  • Sopa de verduras.
  • Pollo sancochad, atún o huevo duro.
  • Yogurt de fruta.
CENA
  • Pescado frito con papas sancochadas.
  • Ensalada de frutas.

Evite: Cerveza, quesos, gaseosas y el chocolate. Los frijoles, las peras y los plátanos.

CUIDADO CON LA OSTEOPOROSIS

¿Qué es la Osteoporosis?

Dilatación de los huesos: Porosidad o rarefacción de los huesos debido al agrandamiento de sus conductos o a la nueva formación de espacios que se efectúa a expensar de la destrucción de las trabéculas: tabiques y laminillas óseas.

¿Por qué se produce esta enfermedad?

✅ Se debe al exceso o la falta de estrógenos, éste último síntoma debido precisamente a la menopausia.

¿Qué son los estrógenos?

✅ Son hormonas producidas por los ovarios y por las células grasas. Se aplican estrógenos para hacer más lenta la descalcificación.

¿Qué papel desempeñan en el organismo de la mujer?

✅ Ayuda en la conformación de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, así como sirve de protección de los huesos de la pérdida de su masa, participando como un muro contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Puede decirme algunas pautas que recomienda la medicina naturista?

✅ Trataremos de condensar en poco espacio, todas ellas:

  • No debe adelgazar con exageración.
  • No debe abusar los ejercicios que provoquen el “quemar grasas”.
  • Tome moderadamente de 3 a 4 vasos de vino a la semana, entendiendo que este grado de alcohol está indicado para atenuar la menopausia, enfermedades del corazón y la osteoporosis. No aconsejable quienes padecen cáncer de pecho.
Y la Vida Sexual de la Mujer con Menopausia?

✅ La Conducta sexual también puede verse alterada en la menopausia. Puede haber aumento o disminución progresiva del apetito sexual.

En el Libro de la vida sexual, de José López Ibor, se cita a George Sand: “La edad peligrosa no es sino para las mujeres que no han realizado su vida como tales”. La mujer sigue la otra que han conseguir a través de un amor integro, un matrimonio feliz y una vida sexual satisfactoria, y que, madre de sus hijos, al llegar esta épica tiene conciencia del cumplimiento de su misión en esta vida, difícilmente propenderá al desequilibrio nervioso.

Se debe comprender, añade el autor, los cambios que sufres la mujer, cuando la naturaleza despoja a la mujer, a veces bruscamente, de sus dos características esenciales: maternidad, del carácter y sexuales, son producidos por la profunda crisis hormonal y el desequilibrio glandular que acontece en la menopausia.

AGUA Y SOL PARA LA MENOPAUSIA

El doctor Adr. Vander, en su obra “Guía del Problema Sexual” señala que ante la carencia de hormonas que se padece con la llegada de la menopausia, sólo en ciertos casos está indicado recomendar los extractos de ovarios que pueden dar un resultado satisfactorio. En dicha obra también se habla de los extractos de glándulas y de la importancia del régimen vegetariano. Sin embargo, el punto que nos interesa para el desarrollo de este artículo es el referente a la hidroterapia en el tratamiento para la Menopausia.

Las fricciones en el bajo vientre resultan de gran valía si se practican dos veces durante el día (de diez a veinte minutos) con agua fría o relativamente fría, a fin de activar la circulación sanguínea y fortalecer los tejidos. También se incluirán luego de haber tomado baños de sol, cuyos rayos deberán haber calentado la zona del vientre. Estos últimos se podrán practicar de dos a tres veces por semanas, teniendo el cuidado de proteger la cabeza de las radiaciones solares. Ahora bien, culminado el calentamiento, también se aconseja efectuarse fricciones con una esponja de contextura dura. Se hará en todo el cuerpo y con agua fría, a fin de activar la cirulación sanguínea.

BAÑOS DE ASIENTO

Son muy recomendables cuando la paciente padece de dolores en todo el cuerpo. Estos se harán a base de agua caliente, en un tiempo de 15 minutos. También se le denomina baño vital. Se recuerda que el agua no se debe cubrir el asiente. Friccionar desde el ombligo hasta los genitales.

BAÑOS DE PIES

Un baño terapéutico de gran importancia, es el que deberá practicar la mujer con sus pies para ayudar precisamente a activar la circulación sanguínea, hecho que servirá de prevención de calambres, úlceras, várices, hipertensión, etc. Dicho lavado de pues se hará con el cocimiento de las hojas de la uva en cuatro litros de agua, a una temperatura templada o algo caliente. También ayudan a calmar los catorce intempestivos y las congestiones faciales. La fricción de manos también es aconsejable,

BAÑO DE CADERAS

Tan importantes como en las fricciones de vientre. Se practicarán bajo una temperatura fría, luego puede aprovechar para tomar baños de sol si la estación lo permite (conforme la descripción de la página anterior) y luego colocarse emplastos de arcilla, aplicados siempre en la zona del bajo vientre. Alivia los dolores ventrales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MENOPAUSIA

Ahora responderemos a sus inquietudes:

Doctor, un médico naturista me aconsejó tomar baños de Khune, ¿De qué Clase de baños me está hablando?

✅ Se trata de los baños genitales, tal como los describimos en la página anterior.

Usted habló de una esponja fuerte. ¿No me lastimaré mis partes?

✅ Un momento. La esponja se utilizará para la zona del vientre, pero cuando llegue el momento de asearse la vagina y los labios que la componen, mejor utilice un paño y hágalo delicadamente, sólo con una suave presión.

¿Qué momento es más recomendable para realizar los baños?

✅ Puede practicarlo en cualquier hora del día, si su tiempo lo permite, aunque es mejor hacerlo por las mañanas y en ayunas. Si no lo hace así, deberá practicarlo media hora antes de las comidas o una hora después de estas.

¿Solamente son buenos para la circulación sanguínea?

✅ No. Es muy eficaz porque actúa sobre el sistema nervioso del gran simpático, lo estimula, vitaliza y regenera. Indicando especialmente para ustedes, que han llegado a esta etapa de vida. Además actúa sobre los intestinos y riñones, cura la fiebre interna y normaliza los desarreglos digestivos.

Se da especial atención sobre los órganos sexuales, ¿no doctor?

✅ Sí, pero no debe sentir frío. Por eso, como sólo se moja la zona ventral con el agua fría, le aconsejamos cubrirse con una manta el resto del cuerpo.

 PARA ENTENDER LA MENOPAUSIA

Se ha visto que la Menopausia tardía (después de los 52 años) tiende a presentarse en aquellas mujeres que han tenido una pubertad precoz, mientras que, es temprana (enre los 40 y 45 años) en aquellas con pubertad tardía.

¿Cuánto Tiempo Dura la Menopausia?

Su duración es muy variada. Puede ser desde unos pocos meses hasta uno o dos años.

Etapas de la Menopausia.

  • Premenopausia: Primeras alteraciones en la menstruación.
  • Menopausia: Desaparece la menstruación.
  • Posmenopausia: Hasta el final de los síntomas.

Síntomas de la Menopausia

  • Cese gradual de la función menstrual. Son raros los casos de interrupciones bruscas, pero las hay.
  • Modificaciones corporales, las mamas se atrofian, pérdida de vellos de axila y pubis.
  • Oleadas de calor en el rostro, la cabeza vértigos y vómitos.
  • Depresión, desconcentración y cefaleas.
  • Trastornos digestivos y metabólicos, puede aparecer diabetes y obesidad.

Transformación de los órganos genitales: atrofia de los labios mayores y menores que se aproximan y acortan. La vagina se estrecha y pierde su elasticidad. El útero se esclerotiza. Las trompas y los ovarios se reducen en volumen hasta el tercio de lo normal.

El ovario se hace cada vez más insensible a las estimulaciones de la hipófisis y llegar a ser incapaz de segregar progesterona.

No le dé la Espalda y Enfrente la Menopausia

Cuando la Presión es alta
  • Elimine la sal de sus alimento. Deje la costumbre de agregar sal a todo lo que come.
  • Evite los bocaditos conservador en sal: maní, papitas fritas, habas, galletas saladas, carne ahumada, pescado en lata.
  • No utilice los cubitos o aderezos para sazonar comidas, mejor hágalo con hierbas aromáticas y limón.
Dieta Naturista a Seguir
  • En el Desayuno: Opte por las frutas crudas, al natural o en jugos. Varíe con miel de abejas y tostadas con margarina sin sal. Sólo de vez en cuando puede inclinarse por tomar un café descafeinado.
  • El Almuerzo: Sopas o dieta de pollo. .Ensaladas de todo tipo, huevos duros o revueltos sobre una tostada. Frutas variadas y frescas. Infusiones de manzanilla o tomillo. Yogurt natural.
  • En las comidas: Carne o pescado fresco con arroz blanco. Las ensaladas de verduras también puedes incluirse. Frutas e infusiones de algunas de estas hierbas: Manzanilla, las hojas del olivo, Cola de Caballo, tilo, muérdago, perejil y valeriana.

 

Plantas que Curan

Indudablemente la cebolla, el ajo y el limón, ocupan lugar especial en la cura de la hipertensión en la mujer con Menopausia.

Enfrenta la Menopausia con Remedios Naturales

VITAMINA E

Antes de pasar a señalar las bondades de los productos naturales que contienen vitamina E, especialmente indicada para la etapa de la menopausia, reiteramos la importancia de incluir en su dieta diaria el limón, el ajo y el perejil.

Imagen limón , o ajo o perejil

Fuentes de vitamina E: En los aceites del germen de trigo, de soya, de maíz, algodón, de salvado de arroz, de girasol, del maní, el aceite de hígado de bacalao. Se halla también en las cebollitas fritas, en el aceite de linaza, de oliva, en el arroz integral, en las hojas de nabo, frijoles frescos, en el hígado, tomates, manzanas, plátanos, naranjas, cebollas, zanahrias, en la lechuga, papas. Se recomienda consumirlos crudos porque la vitamina E se destruye sustancialmente con la cocción y el procesado de los alimentos, incluso la congelación.

Alimentos ricos en Vitamina A y C.

LAS FRUTAS Y LA MENOPAUSIA

Las frutas frescas y crudas son recomendables tanto para una alimentación equilibrada como medicamentos naturales. En el caso de la menopausia valdría resaltar las propiedades de la fresa y el plátano, debido a su considerable contenido de vitamina E, vital para estos procesos en la vida de la mujer, como sucede con el maní y el cacao. Sin embargo, nos vamos a referir en esta oportunidad a las virtudes de la uva y la frambuesa, en sus usos medicinales.

LA FRAMBUESA

Aunque poco divulgada en nuestro medio, se le puede hallar en los grandes mercados importadores. El jugo de esta fruta posee propiedades refrescantes, diuréticas, sudoríficas y depuradoras. Actividades de mucha importancia para la mujer en la etapa de la menopausia. Aquí las virtudes de sus hojas:

Efectivamente, el cocimiento de las hojas de la frambuesa ayudan a fortalecer los músculos pélvicos. Puede hacerlas hervir ligeramente, acompañando sus brotes, debiéndose beber en dosis de 2 tazas diarias.

LAS UVAS

Primeramente el solo hecho de incluir esta fruta en su dieta diaria, ya sea entera o en jugos, su digestión funcionará mucho mejor, purificará su sangre, extenderá el vigor de los años, fortalecerá el cerebro y le nutrirá su sistema nervioso.

Tomando el jugo de uvas durante la aparición de la menopausia, curará sus problemas del metabolismo, la debilidad general, una posible anemia, los desajustes nerviosos, la neurastenia, la congestión cerebral. Combinada con la Cola de Caballo o llantén, atenuará las hemorragias uterinas. Están indicadas para la cura de la artritis y diarreas. Sus semillas combaten las hemorragias uterinas.

MENOPAUSIA-REMEDIOS-NATURISTAS-NATURALES-MEDICINA