Saltar al contenido

¿Para qué es Bueno el Matico?

PROPIEDADES MATICO

Para qué sirve el MATICO

  • Nombre Científico: Piper hispidum L
  • Familia: Piperaceae.
  • Nombres Populares: Cordoncillo, matico, moqomoqo, moho-moho, hierba del soldado y ocuera.
  • Descripción: árbol Delgado. Tallos verdes. Hojas con corto pecíolo.
  • Hábitat: oriunda de América del Sur. Florece en los sitios húmedos a orillas del riachuelos y fango.

MATICO – USOS MEDICINALES

Hojas, Tallos y raíces.

Se les emplea en las afecciones respiratorias, contusiones, luxaciones, conjuntivitis, trastornos digestivos, hemostaticos (cicatrizante). Son carminativos, antidiabetico, sedantes y anti hemorroides. También curan el insomnio, eczema, y la malaria. Son antiinflamatorios oculares, bucales y de piel. Cicatrizantes, antiulcerosos, combaten las hemorragias y las diarreas sanguinolentas. Son antitusígenos (alivia la tos), son un excelente expectorante.

También te puede interesar:

Jugoterapia para Diversas Enfermedades

MATICO –  RECETAS NATURISTAS:

  • Decocción. Es usado en lavados bucales como desinflamante de afecciones de la piel, favoreciendo la cicatrización de heridas. Administrado por la vía oral es útil en el tratamiento de las úlceras y la gastritis. Hervir de 3 a 4 gramos de sus hojas en un litro de agua durante 5 minutos.
  • Infusión. En gárgaras se usa como antiinflamatorio bucal, tomado como agua de tiempo está indicada para las afecciones urinarias, úlceras gástricas y diarreas infantiles. Prepararla con cinco hojas de matico en una taza con agua, dejando que se filtre durante 15 minutos.
  • Otra Receta. La infusión se prepara con una cucharada de hojas para un litro de agua recién hervida. Beber 1 taza 3 veces al día. La misma infusión sirve para lavar heridas y en compresas para contusiones y hematomas o moretones.
  • Efectos. Estas infusiones tienen efectos analgésicos, antimicóticos. Son cicatrizantes y antiinflamatorias. Se recomienda su empleo tópico como antiinflamatorio.
  • Uso Interno. Hervir un litro de agua y apagar el fuego, luego echar 20 gramos de las hojas de matico en caso de úlceras estomacales, cálculos en la vesícula y los riñones.
  • Uso Externo. En un litro de agua Añadir 30 a 40 gramos de hojas secas de Matico. Con el líquido que se obtiene se hace fomentos, baños, lociones y lavativas, también se hace gárgaras.
  • Úlceras. Un estudio realizado en pacientes con diagnóstico de úlceras pépticas y duodenales, que se sometieron al tratamiento con el micronizado de hojas de matico en forma de cápsulas de 30 mg por vía oral durante 15 días, tuvo resultados positivos. Para la úlcera gástrica se necesitaron 28 Días en dosis de 900 mg cada 8 horas, cicatrizando en 2 y 4 semanas de tratamiento.
  • Consejos. El mático tiene el carácter de auxiliar sintomático (aprobado por las autoridades sanitarias) y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una dolencia. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Propiedades medicinales de  MATICO. Tratamiento natural con MATICO. Propiedades de las Plantas Medicinales para Todas las Enfermedades. Las Plantas medicinales No sustituyen a la medicina científica.

Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
Namaste!

compartir-whatsapp

Tags: Propiedades medicinales de MATICO, tratamiento natural con MATICO.

Déjame un comentario