Saltar al contenido

¿Qué es Dios según Lao Tse?




Cuando se le pedía a Lao Tse que hable sobre dios,  él siempre respondía ¿para qué? ¿de qué sirve? Dios no es una palabra ¿cómo puedes hablar de él?

Hablar sobre Dios sería una traición; es un fenómeno tan íntimo, es algo entre la totalidad de yo; igual que los amantes que no quieren hablar de su amor. Puedes estar seguro de que la gente que habla de su amor no tiene vida amorosa.

El amor es un fenómeno tan íntimo que nadie quiere hablar de él. Los poetas hablan de él porque no lo conocen; siguen escribiendo poemas, es su fantasía, no lo han conocido. Los amantes guardan silencio,  los amantes no hablan del amor en absoluto; no hay nada de lo que hablar ellos lo conocen y conociendo lo saben también que no se puede hablar de él; que sería una traición.

Lao Tse nunca habla de Dios directamente, lo hace sutilmente, Lo hace hablando del vacío; el vacío es una de las palabras clave de Lao Tse habla de lo vacío una y otra vez. Vacío significa espacio, amplitud, vacío significa inagotable.

Vives en una casa, pero tu concepto de una casa son las paredes, el concepto de Lao Tse de una casa es el espacio interno; no las paredes. Las paredes no son la casa, ¿cómo vas a vivir en las paredes? Vives en el vacío, no en las paredes, lo hueco, esa es la verdadera casa.

Pero cuando tú piensas en la casa,  piensas en la estructura que rodea al vacío, por eso te parecen distintos un palacio y una choza, pero no a Lao Tse,  porque el vacío es el mismo. Si miras las paredes entonces por supuesto una choza es una choza y un palacio es un palacio;  pero si miras la cavidad interior que es la verdadera casa, ya que solo lo que está vacío puede albergarte, no las paredes entonces no existe diferencia entre una choza y un palacio. No existe un vacío rico y un vacío pobre, todos los vacíos son lo mismo son iguales.

Pero hay paredes ricas y paredes pobres,  una vez que comprendas esto muchas cosas se harán posibles, porque esta es una analogía con infinito potencial y significado. Cuando miras a una persona,  miras el cuerpo, entonces estás mirando las paredes; ese no es el verdadero hombre. El verdadero hombre está en el vacío interior. Un cuerpo puede ser bello, feo, enfermo, sano,  joven, viejo; pero el vacío interior siempre es el mismo. Y entonces no miras los cuerpos,  entonces miras el vacío que hay dentro.

Lao Tse encuentra la analogía en todas partes. Vas al mercado a comprar una vasija de barro o una vasija de oro, la vasija de oro se diferencia de la vasija de barro: sus paredes se diferencian pero el vacío es el mismo, y cuando un pobre va al pozo y un rico va al pozo; el rico con una vasija de oro y el pobre con una vasija de barro, van con el mismo vacío llenan la misma agua y cuando llenan sus vasijas no son las paredes lo que usan sino la cavidad interior el vacío interior.

Mira lo interno, no mires lo externo

La cavidad interna es tu ser, el vacío interno es tu ser eso significa que tu ser es un no-ser, porque la palabra “ser”  te da la sensación de que hay algo dentro. No hay nadie dentro, todo ese ser alguien está en el exterior, dentro está en nadie vacío. Todo el ego está solo en la superficie, dentro hay un estado de nuevo, ¿quién está dentro? Cuando lo sepas te reirás, dirás que la pregunta está fuera del lugar; Dentro no hay nadie, exactamente nada..

Por eso, no puede encontrar a Dios en ningún sitio porque él es la cavidad de la totalidad y tú sigues buscando el cuerpo; unos buscan a krishna otros buscan a cristo; todos buscan cuerpos,  nadie está buscando la cavidad. Te rodea el espacio por todas partes. 

Esto es Dios, el espacio: el espacio en el que naces, el espacio en el que vives, el espacio en el que te vas a disolver..

Un pez nace en el mar, vive en el mar y muere, se disuelve en el mar. El pez no es otra cosa que agua de mar exactamente lo mismo eres tú.

El vacío está por todo alrededor y el mismo vacío está dentro

¿Cómo podría haber dos tipos de vacío?  Imposible, el vacío siempre es el mismo:  en un pecador existe el mismo vacío que en un santo; el pecador tiene la etiqueta en el exterior de ser un pecador y el santo tiene la etiqueta en el exterior de ser un santo. Estás demasiado apegado a las paredes y no ves que las paredes no son significativas.

¿Por qué llamas santo a un hombre?

¿Porque hace algo que tú llamas bueno?, ¿Por qué llamas pecador a un hombre? ¿porque hace algo que llamas malo? pero todo hacer es externo, todas las acciones son externas, son solo pinturas en las paredes.

El vació es simplemente vacío; si me cortas con una espada, cortas mi cuerpo pero no a mí,  porque “MÍ” significa el vacío interno. Si hago algo lo hago con las paredes pero el vacío interno no es un hacedor, recuerda esta analogía.

En sus mentes ha sido creado el concepto de Dios como una persona sentada en alguna parte de los cielos y controlando; no está controlando, no es una persona de hecho no es un él y tampoco es una élla. Todas nuestras palabras son inapropiadas, porque EL TAO  es una cavidad amplia,un espacio de amplio vacío.

Ahora los científicos dicen que cuando penetramos más y más en la materia; la materia desaparece, finalmente desaparece por completo, dentro es un vacío. Ahora dicen que no saben. Estaban buscando la sustancia de la materia, se esforzaron buscando mucho, pero ahora les ha escapado completamente, ha desaparecido de su visión, no pueden ver a dónde ha ido.. Primero la buscaron en las moléculas, luego profundizaron más hasta los átomos, luego dividieron el átomo y profundizaron más hasta los electrones; ahora la materia ha desaparecido completamente nada. La materia está vacía.

Si la materia está vacía no importa, no te asustes, tú también estás vacío. Por la noche, cuando te vas a dormir y surgen los sueños de la nada; los sueños surgen de la nada y parecen tan reales…  son auténticamente reales pero cuando tus ojos se abren por la mañana no puedes encontrarlos en ninguna parte.

El tao es una vasija vacía y su uso es inagotable porque no tiene límites. Quizás no sepas que el concepto de cero fue inventado descubierto en India, porque la india se dio cuenta de que todo sale de la nada cero y todo vuelve a la nada a cero. El viaje completo es de 0 a 0, así la india acuñó el concepto de 0; y esa es la base de todas las matemáticas.

En occidente dicen que si estás vacío te convertirás en un sitio del diablo, una mente vacía es un sitio del diablo. Esto es estúpido, porque una mente vacía nunca puede ser un sitio del diablo; si está realmente vacía de pronto solo Dios está ahí, nada más, porque Dios es vacío, el diablo está lleno de pensamientos, nunca está vacío. El diablo tiene mente, pero Dios no la tiene. Te puedes convertir en un sitio del diablo cuanto más piensas, más lo eres; si no piensas en absoluto ¿cómo te vas a convertir en un sitio del diablo? El diablo no puede entrar en un vacío,  tendrá miedo de la muerte porque entrar en el vacío es morir; solo puede entrar en ti si tienes muchos pensamientos,  entonces puede esconderse en la multitud.

Vuélvete vacío como un bambú hueco, muévete como un vacío vive como un vacío. Haz lo que tengas que hacer pero hazlo como si estuvieras vacío dentro entonces los karmas no te tocaran en absoluto.