Saltar al contenido

¿Qué es el CHI? | Feng Shui para los Negocios

¿Qué es el Chi? Es la energía que fluye en nuestro cuerpo en nuestros hogares, nuestros trabajos y negocios. CURSO BASICO DE FENG SHUI PARA LOS NEGOCIOS

que es el chi en el Feng Shui

El Chi

También conocido como el aliento del Dragón o Qi, es la energía que se encuentra y fluye en nuestro cuerpo y en todo cuanto nos rodea, incluidos nuestros hogares, nuestros trabajos y negocios.

El Chi fluye por nuestro cuerpo a través de los meridianos de la acupuntura. La medicina china nos dice que la enfermedad surge cuando el Chi se estanca o se acelera.

Debemos tener presente que todo lo que nos rodea tiene un Chi, las plantas, los minerales, los objetos, los animales y los seres humanos. También cada casa o establecimiento tiene un Chi que la caracteriza y energiza, nosotros podemos “percibir” o “sentir” el Chi de un lugar.

El Feng Shui estudia cómo el Chi recorre y fluye en nuestra casa o negocio a través de las habitaciones, oficinas y pasillos, entrando y saliendo por puertas y ventanas, afectando nuestras vidas drásticamente.

Cuando el Chi fluye libremente, las personas serán positivas y disfrutarán de una existencia armónica y productiva.

Si el Chi se estanca surgirán problemas en la vida cotidiana o en las metas y proyectos de quienes vivan o se desarrollen profesionalmente ahí.

El entorno humano es importante en el Feng Shui y el Chi. Así, no es recomendable una casa que esté al frente o asociado a la violencia, muerte o dolor como un cementerio, un matadero, un burdel, una comisaría. Lo más aconsejado para un buen Chi son los parques, plazas o lugares que prestan servicios.

que es el chi en el Feng Shui
El Chi es Energía. Una correcta energía en el cuerpo nos hará ser más intuitivos.

[ También te puede interesar: ¿El Feng Shui Recomienda Usar Espejos? ]

Clases de Chi

En el Feng Shui existen de tres clases de Chi: Chi Celestial; Chi Terrestre y Chi Vital, los cuales son descritos a continuación para entender su acción en nuestras vidas y como poder aprovecharlos de la mejor manera, estableciendo vínculos positivos.

El Chi Celestial

Es la energía cósmica, de allí se deriva la astrología tanto la china como la occidental; es por eso que el LChí Celestial también es conocido como la Suerte del Cielo o el Destino; nacemos con este destino el cual constituye 1/3 de nuestra vida y no podemos cambiarlo.

El Chi Celestial también tiene relación con el clima, la luz solar, la lluvia, etc; es algo totalmente “incontrolable por el hombre”

El Chi de la Tierra

Se origina de las formas de nuestro ambiente, montañas, ríos, construcciones, avenidas, calles, luz, colores, sonidos, olores, materiales, distribución del mobiliario, etc.

Todo lo que nos rodea genera un campo electromagnético que afecta nuestra energía mental y física.

El Chi Vital

Es la vida de cada ser humano, ese campo energético que nos rodea y que va más allá de la parte visible del cuerpo. El Chi vital abarca nuestra salud y nuestros pensamientos en consecuencia es susceptible de ser potenciado a través de la meditación, el pensamiento positivo y nuestra actitud.

La interacción de estos tres tipos de Chi rige y define nuestro Destino, y debemos saber que estos tipos de energía no actúan independientemente una de la otra, sino que conjugan fuerzas de acuerdo a nuestro actuar y pensar para lograr el bienestar.

[ También te puede interesar: Significado de los Colores Según el Feng Shui ]

Facetas del Chi

El Chi tiene cinco facetas que son importantes de considerar para entender su importancia y maximizar su aprovechamiento en nuestra vida.

  • Wang Chi: Chi próspero. El Chi en etapa inicial donde su forma es más vibrante, fuerte y afortunado.
  • Sheng Chi: Positivo, fuerte, genera prosperidad, aumenta las oportunidades de progreso, agudiza nuestro pensamiento. Este tipo de Chi se dispersa de forma ondulante en nuestro ambiente.
  • Tui Chi: Chi decayendo. Está expirando y perdiendo su fuerza.
  • Si Chi: Muerto e inmóvil. Estas energías pueden ser dañina y obstructiva. Es una etapa estancada de Chi que puede obstruir nuestro pensamiento y desempeño.
  • Sha Chi: Destructivo y dañino. Disminuye nuestra vitalidad y ofusca nuestros pensamientos alterando nuestro desempeño. Es una fase violenta del Chi que se mueve en línea recta.

Usualmente podemos percibir el Chi a través de nuestra percepción innata del mismo, por ejemplo, cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.

Más Sobre el Chi

  • El “Chi” es considerado como la energía primordial y más importante del mundo.
  • La Salud, el dinero y la armonía son representaciones del “chi” dentro de un hogar.
  • Feng Ssignifica agua. Los chinos consideran que la energía Feng-Shui es como el viento que no se puede comprender y como el agua que no se deja atrapar.
  • El Agua posee ciertas propiedades que almacena el “chi”. Por eso, en el hogar es muy importante la presencia de este líquido.

Flujo y Bloqueo del Chi

No es necesario tener un sexto sentido para revisar el Chi de un lugar, basta con observar con los cinco sentidos, estando atentos a los detalles, elementos, colores, olores y formas.

Cuando la tierra es fértil y vemos árboles frondosos, césped verde y un jardín que florece, eso es signo de un buen Chi. Una tierra gastada por la erosión, árboles débiles o terrenos áridos son signos de mal Feng Shui.

El agua limpia y con vida, moviéndose en forma serpenteante trae buenos augurios, no así el agua estancada o una corriente muy rápida.

Animales domésticos sanos, canto de pájaros, significan un buen Chi; mientras que ratas o perros flacos y de feo aspecto, son malos augurios.

El Feng Shui busca retener en nuestros ambientes el Chi positivo, determinar donde este circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. Familiaricémonos con esta palabra; de aquí en adelante cada vez que usemos la misma estaremos hablando de la Energía que nos rodea y viceversa.

[ También te puede interesar: ¿Cómo aplicar el Feng Shui en los negocios? ]

Bloqueo Chi en Exteriores:

Esto sucede usualmente:

  • Cuando encontramos grandes edificios ubicados muy cerca unos a otros, sin espacio para la luz solar y la brisa, el Chi se bloquea, convirtiéndose en Sha.
  • Un árbol o poste de alumbrado bloqueando la puerta de entrada de tu casa, también produce Sha Chi.
  • Una calle sin salida producirá un Sha Chi a la casa que quede justo al fondo, es una línea recta frente a la casa.
  • Una estructura en ángulo recto apuntando hacia una casa está creando un Sha Chi llamado “flecha venenosa”

Bloqueo en Interiores:

Esto ocurre cuando encontramos por lo general:

  • Un espacio recargado de muebles y objetos pesados interrumpe el flujo armonioso de Chi.
  • El desorden y la suciedad son un Chi estancado en cualquier lugar de la casa.
  • La puerta de entrada alineada con la puerta de salida, acelera el Chi que atravisa en línea recta rápidamente sin alimentar el resto de la casa.
  • Un hall o vestíbulo oscuro depresivo impide la entrada del Chi. La entrada debe estar iluminada y con objetos bonitos que den una bienvenida acogedora.

que es el chi en el Feng Shui

El Yin y Yang

Es uno de los puntos más importantes en el Feng Shui, la teoría del Yin – Yang o para ser más claros la ley de los puestos o la dualidad, puesto que no puede haber la una sin la otra. Veamos algunos ejemplos:

SUBIR – BAJAR,CALIENTE – FRÍO,
DÍA – NOCHE,
ARRIBA – ABAJO,
NORTE – SUR,
POSITIVO – NEGATIVO,
ORIENTE – OCCIDENTE,
MOVIMIENTO – QUIETUD,
MASCULINO – FEMENINO.

Tomando esta ley de los opuestos, se busca un equilibrio para así lograr que todo funcione correctamente. El Feng shui toma el Yin como lo tranquilo y calmado y está asociado con la parte femenina y en yang como el movimiento y por consiguiente se asocia con lo masculino.

Ver el Indice Principal del Curso de ✅ FENG SHUI para los NEGOCIOS

compartir-whatsapp

Déjame un comentario