Saltar al contenido

Medicina Casera: Remedio para el Cólico Menstrual

Remedio para el Cólico menstrual

En esta página vamos a ver las recetas para curarte naturalmente del Cólico menstrual con remedios caseros. Remedio para el Cólico menstrual

Remedio para el Cólico menstrual

El cólico menstrual es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocida como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual.

Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.

Se presentan más en la pubertad y en la juventud, por eso se denominan primarios, debido a trastornos hormonales. Otros tienen un origen secundario, se presentan en mujeres adultas y son provocados por alguna enfermedad.

Los síntomas del cólico menstrual son comunes en todas las mujeres, sin embargo en las jóvenes los experimentan de forma diferente: cólicos en la parte inferior del abdomen, dolor lumbar, depresión, fatiga, náuseas e incluso vómitos.


Cuáles son las causas del cólico menstrual

Durante los primeros años, por lo general los cólicos menstruales están asociados a una Liberación excesiva de hormonas que ayudan a contraer el músculo de la matriz, creando una presión excesiva en el útero disminuyendo el flujo sanguíneo y causan dolor.

Los cólicos secundarios son originados por enfermedades, siendo las más frecuentes la endometriosis, los fibromas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica, quistes, embarazo ectópico, pólipos, infecciones e incluso trastornos psicológicos como el estrés y la ansiedad.

Las mujeres que fuman y/o beben alcohol, que tienen sobrepeso o comenzaron a menstruar antes de los 11 años de edad tienen una mayor probabilidad de agudizar los síntomas.

Te puede interesar: Secreto para curarse del dolor menstrual


Consejos para prevenir el cólico menstrual

  • No beber café, ni fumar.
  • Mantener un peso ideal.
  • Reducir el consumo de frituras y grasas.
  • Acostúmbrate a tomar agua y bebidas tibias.
  • Tener una alimentación equilibrada, nutritiva y saludable.
  • Realizar ejercicios de relajación, en especial en el área de la pelvis.

Cataplasmas para el cólico menstrual

Mezclar 2 cucharadas de kion fresco rallado con 2 de harina de linaza y agregar un poco de agua hirviendo para formar una masa. Aplicar la masa bajo el vientre y abrigar la zona con una manta gruesa de algodón. Colocar encima una bolsa de agua caliente y dejar reposar durante 20 minutos.

Fitoterapia para el cólico menstrual

  • Como remedio casero del cólico menstrual podemos tomar la infusión de hojas de culén y muña 4 veces al día.
  • Tomar la infusión de manzanilla, canela y kion en una taza con agua caliente tres veces al día.
  • Agregar alguna de estas plantas aromáticas con propiedades antiespasmódicas y sedantes en las comidas:
  • Ensaladas (albahaca, hinojo y menta)
  • Sopas (Tomillo, toronjil, kion y orégano)
  • Guisos (albahaca, muña y orégano)
  • Postres (anís, menta y cedrón)

Nutrición como Remedio para el Cólico menstrual

  • 10 días antes dela regla empieza a tomar una tableta de niacina (vitamina B3) de 100 mg 4 veces al día.
  • Toma una tableta de piridoxina (vitamina B6) de 100 mg con cada comida para reducir los espasmos musculares que producen dolor menstrual.
  • La deficiencia de magnesio en la dieta diaria está asociada a una mayor incidencia de espasmos musculares. Una dosis extra de Magnesio de 2 gramos al día ayuda a reducir los cólicos menstruales. Puedes disolver el magnesio en un vaso con agua tibia y agregarle un limón y tomarlo en ayunas.

Masajes como Remedio para el Cólico menstrual

Aplica una gota de aceite esencial de salvia a cuatro dedos de distancia debajo del ombligo y empieza a realizar frotaciones en esta zona en forma circular durante 10 minutos.

Homeopatía como Remedio para el Cólico menstrual

Disuelve 10 gotas de colocynthis D6 es un poco de agua tibia. Toma cada 10 ó 15 minutos hasta que el malestar disminuya, que debe ser entre 1 a 2 horas. Luego alejar la toma y subir la dosis a 15 gotas. Tomar cuatro veces al día por 3 días como máximo, como una ayuda para la crisis de dolor. Busca un médico homeópata para que te prescriba un medicamento personalizado.

Si esta página te ha gusta, puedes revisar más remedios naturales en nuestro Blog.
Namaste!

compartir-whatsapp


Remedio para el Cólico menstrual

Déjame un comentario