Saltar al contenido

Medicina Casera: Remedio para el Estreñimiento

Remedio para el Estreñimiento

En esta página vamos a ver las recetas para curarte naturalmente el estreñimiento con remedios caseros. Remedio para el Estreñimiento

Remedio para el Estreñimiento

¿Qué es el Estreñimiento?

El Estreñimiento es la falta de peristaltismo (contracciones) del intestino. Si sus deposiciones no son diarias, sus heces son demasiado duras y las elimina con dolor, Ia cantidad de heces es demasiado pequeña, o su frecuencia de deposiciones no es proporcional al ritmo de lo que come es problema de estreñimiento. Puede presentar dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cefaleas (dolores de cabeza) o un sentimiento de plenitud.

El intestino saludable debe evacuar los desechos dos veces al día (como mínimo), es decir, tantas veces como comidas fuertes hacemos. La deposición de la mañana corresponde a la comida del almuerzo del día anterior, mientras que la de la tarde, a la de la cena anterior. Algunos especialistas consideran normal una sola evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante y de consistencia normal.

¿Cuáles son las Causas del Estreñimiento?

CAUSAS del Estreñimiento: Son muy variadas y pueden tener múltiples orígenes:

  • Falta de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, Legumbres, cereales integrales y frutas secas) en la dieta cotidiana unida a una baja ingesta de líquidos que hace que las heces sean de pequeño volumen y muy duras.
  • Debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.
  • La edad suele ser un factor frecuente de estreñimiento en personas mayores de 65 años, agravado en ocasiones por la falta de actividad, reducción de los alimentos y la pobre ingesta de agua. Las enfermedades ano-rectales como fisuras o hemorroides que generan defecación dolorosa, reduce la movilidad intestinal y causa estreñimiento.

Otros factores que causan Estreñimiento:: enfermedad del colon irritable, diverticulitis, enfermedades musculares, neurológicas y cerebrovasculares, disturbios psíquicos como la ansiedad y preocupación, los viajes, el estrés o Ia depresión que se asocia a una disminución de la motilidad intestinal. También por situaciones en las que se obstruye el intestino grueso y estrechamiento debido a pólipos o cáncer de colon. La toma de ciertos medicamentos como los que contienen codeína para los resfriados, analgésicos, calcio, bismuto, hierro, aluminio, los anticonvulsionantes, laxantes, sedantes y antidepresivos también originan estreñimiento.

La disminución del peristaltismo intestinal, puede ser debido a enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson y factores naturales como la gestación.

TIPS DE PREVENCIÓN del Estreñimiento

  • Beber un vaso de agua tibia y luego hacer ejercicios de respiración dilatando el estómago con suavidad.
  • Sentarse en el inodoro a una hora determinada por las mañanas. ‘ Reducir los alimentos refinados como pan, pastas, pasteles.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Beber por lo menos dos Litros de agua al día.
  • Realizar tres comidas regulares al día.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Realizar ejercicios aeróbicos y abdominales.
  • Relajarse especialmente antes de comer.
  • No tome laxantes.

Te puede interesar: Secreto para curarse el estreñimiento


REMEDIOS para el Estreñimiento

Recomendaciones dietéticas para irlas incluyendo progresivamente en su dieta. En el caso de los jugos, bebidas, gelatina y mazamorra nos los mezcle todos a la vez. Pruebe con cuál le va mejor.

ALIMENTACIÓN como Remedio para el Estreñimiento

Acostúmbrese a preparar el arroz con verduras (zanahoria, arvejas, coliflor, zanahoria, etc.).

ACEITE

Agregue a sus ensaladas o guisos una cucharada de aceite de oliva extra virgen o sacha inchi.

DIETA como Remedio para el Estreñimiento

Mastique bien los alimentos y empiece sus comidas con un choclo mediano.

ENSALADAS como Remedio para el Estreñimiento

Ingiera un plato de ensaladas variadas entre crudas (apio, rabanito, lechuga, germinados) y cocidas (brócoli, zanahoria, betarraga, espárragos). ‘ FRUTAS: Aumentar el consumo de fibra soluble que Ias encuentra en frutas como Ias pasas, los higos, Ia papaya, el tamarindo y las manzanas.

YOGUR para el Estreñimiento

Tome un vaso de yogur natural (de preferencia de leche de cabra) en el desayuno. Agréguele frutas y germen de trigo. Contiene bacterias lácticas benéficas que ayudan a sintetizar vitaminas y estimular el movimiento intestinal.

FIBRA

El germen de trigo es preferible al salvado de trigo, en todo caso si ingiere este último que sea salvado molido y deberá tomar más agua.

JUGOS anti Estreñimiento

Tome especialmente jugo de ciruelas una hora antes de ir a dormir.

BEBIDA Anti- Estreñimiento

Tome refresco de tamarindo con papaya y manzana.

GELATINA como Remedio para el Estreñimiento

Prepare una gelatina con agar-agar (estas son láminas elaboradas a base de algas que ayudan a estimular el movimiento intestinal). Se disuelven las láminas cuando el agua está hirviendo durante unos cinco minutos. Al final agregar papaya en trozos, pasas, guindones y panela. Dejar enfriar.

MAZAMORRA como Remedio para el Estreñimiento

Prepare una mazamorra de maicena con harina de linaza, pasas y manzana. Endulza con panela.

MASAJES para evitar el Estreñimiento

Acuéstese boca arriba y coloque las manos en forma horizontal a usted. Presione con la base de las palmas de la mano las zonas laterales del abdomen (colon ascendente y descendente). Realice el masaje en todavía en la cama antes de levantarse.

FITOTERAPIA como Remedio para el Estreñimiento

En los casos severos se puede tomar una infusión de hojas de sen.

FITOTERAPIA: Si el estreñimiento es muy severo tome dos cápsulas de cáscara sagrada. Los encuentra en las farmacias.

NUTRICIÓN: En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas, almuerzo y otra en la cena. Este mineral tiene la propiedad de estimular el peristaltismo intestinal.

Si esta página te ha gusta, puedes revisar más remedios naturales en nuestro Blog.
Namaste!

compartir-whatsapp


Remedio para el Estreñimiento

Déjame un comentario