Saltar al contenido

Medicina Casera: Remedio para el Prurito Anal

Remedio para el Prurito Anal

En esta página vamos a ver las recetas para curarte naturalmente de prurito con remedios caseros. Remedio para el Prurito Anal

Remedio para el Prurito Anal

DEFINICIÓN: Es la sensación de escozor en el ano. Los síntomas pueden ir desde una simple molestia inusual hasta lesiones anoperineales graves que pueden causar quejas más complejas como sangrado y ulceraciones de difícil manejo.

Este malestar consiste en una necesidad prácticamente irresistible de rascarse el ano que suele aumentar por la noche o después de las deposiciones, aunque hay pacientes que lo pueden manifestar a cualquier hora del día.


Cuáles son las causas del Prurito Anal

CAUSAS: Son variadas y entre las más comunes son la excesiva limpieza anal con papel higiénico o uso de jabones abrasivos. Otras causas son la transpiración (por el sudor), las deposiciones líquidas y frecuentes, algunas bebidas alcohólicas (en especial la cerveza, el café y el té), chocolate, exceso de alimentos condimentados picantes y algunas enfermedades como hemorroides, fisura anal, psoriasis, parásitos, eczema, dermatitis, alergias o infecciones.

Cómo prevenir el prurito anal

  • Eliminar los factores asociados a las causas anteriormente descritas para evitar recaídas las cuales son frecuentes.

Cuáles son los mejores remedios para el Prurito Anal

CUIDADOS: Existen unos consejos generales para todos los pacientes que son: mantener la zona del ano limpia sin excesos, evitando el uso de irritantes como jabones y papel higiénico (se recomienda el uso de toallitas húmedas sin alcohol), y secar colocando un apósito de gasa o un algodón pequeño.

Prurito Vaginal

DEFINICIÓN: Se define como una “sensación particular que incita a rascarse” en referencia al prurito vulvar o vagina. Esta sensación se localiza en los órganos genitales externos femeninos. No se trata de un síndrome a una enfermedad, sino de un síntoma que acompaña a múltiples enfermedades, sean éstas locales o sistémicas.


Cuáles son las causas del prurito vaginal

CAUSAS: El prurito vaginal puede ser el síntoma de una enfermedad cutánea localizada, pero también puede presentarse en la zona vulvar acompañando a una enfermedad sistémica.

En su mayor incidencia se deben considerar los de origen infeccioso: hongos (candidiasis, tinea cruris, pitiriasis versicolor), virus (herpes simple 2, virus del papiloma, poxvirus), bacterias (Gardnerella, Corynebacterium minutissimun), protozoos (tricomonas) y parásitos (oxiuros, Sarcoptes scabiei).

Las causas que originan el prurito vaginal siguen, por orden de frecuencia, los procesos dermatológicos: dermatitis de contacto, liquen escleroso, hiperplasia de células escamosas, psoriasis invertida y vulvitis de células plasmáticas. Y otras lesiones neoplásicas.

Se deben tener en cuenta otras situaciones que pueden dar lugar al prurito vulvar: exceso o falta de higiene, picadura de insectos, prurito psicógeno, irritaciones por continuidad (cistitis, diarrea), prurito idiopática, entre otras causas.


Cómo prevenir el prurito vaginal

 TIPS DE PREVENClÓN

  • No usar irritantes químicos; como detergentes y suavizantes de ropa, aerosoles femeninos, ungúentos, cremas, duchas y espumas anticonceptivas o gelatinas.
  • Menopausia: la disminución de los niveles de estrógenos provoca un adelgazamiento de la pared vaginal y disminuye la lubricación. En este caso usar un lubricante natural.
  • Estrés: puede incrementar e! prurito vaginal y hace a la mujer más susceptible a Ias infecciones. º No utilizar papel higiénico perfumado o de color. El papel no deja de ser un agente irritante, nunca frotar la zona con él.
  • No utilizar baños de espuma para la higiene íntima.
  • No usar panties (medias sintéticas).
  • No permanecer con la ropa húmeda después de hacer ejercicio.
  • Limpiar la vagina después de orinar de adelante hacia atrás (hacia el ano).
  • Lavar con agua las zonas íntimas, sólo con agua.
  • Tomar diariamente un vaso de yogur natural probióticos.
  • Mantener el área genital aseada. En el caso de los bebés cambiarlos con frecuencia si tienen el pañal mojado.

Remedios para prevenir el prurito vaginal

CUIDADOS como Remedio para el Prurito Anal

  • El tratamiento del prurito vulvar, entendido éste como un síntoma, debe ir enfocado a erradicar la causa.
  • Cuando se descubre el origen productor (candidiasis, tricomoniasis, etc.), se consiguen buenos resultados. Los tratamientos sintomáticos auxiliares no son de gran ayuda en situaciones de urgencia y en los casos en los que no encontremos una causa clara.
  • Evitar prendas de vestir oclusivas, suprimiendo tejidos de lana y fibras sintéticas que irritan mecánicamente. Usar ropa holgada de fibra natural (algodón), no irritante y fácilmente transpirable.

ALIMENTACIÓN como Remedio para el Prurito Anal

  • Régimen alimentario adecuado disminuyendo las harinas, que favorecen el edema cutáneo; evitar también alimentos ricos en especias (condimentos), chocolate, bebidas alcohólicas y toda dase de excitantes. sobre todo el café y el té, que aumentan la sensación de prurito.

RELAX

Es importante que la persona se tranquilice. Para ello, es importante entender el problema, reducir el estrés y descansar para no agravar la sensación de prurito vaginal.

Si esta página te ha gusta, puedes revisar más remedios naturales en nuestro Blog.
Namaste!

compartir-whatsapp

Déjame un comentario