Saltar al contenido

Medicina Casera: Remedio para la Menopausia

Remedio para la Menopausia

En esta página vamos a ver las recetas para curarte naturalmente la menopausia con remedios caseros. Remedio para la MENOPAUSIA

Remedio para la MENOPAUSIA

DEFINICIÓN: Es el cese permanente de la menstruación, la pérdida de la capacidad reproductiva. Está precedida habitualmente de irregularidades menstruales, alteraciones en la duración y en la cantidad de regla. Hablamos de ella cuando la mujer lleva I2 meses sin menstruar, no está gestando ni existe otra causa que justifique la amenorrea o cuando esté seis meses sin menstruar pero con sintomatología importante (sofocos, insomnio, cambios de carácter, etc.).

Al llegar a la menopausia, los ovarios dejan de fabricar suficiente cantidad de estrógenos y progesterona. La edad de aparición suele ser entre los 45 a 55 años.

Cuando la menstruación desaparece antes de los 40 años, es menopausia precoz, que trae una serie de inconvenientes: mayor riesgo de osteoporosis, sofocaciones y sudoración, envejecimiento acelerado de la piel y atrofia genital precoz.

Cuando la función menstrual se prolonga más allá de los 55 años, es menopausia tardía, que se acompaña de mayor riesgo de cáncer de mama y de cáncer de endometrio. Mientras algunas mujeres simplemente dejan de menstruar sin malestares, otras experimentan síntomas tales como:

  • Alteración de su ciclo menstrual: Este es uno de los primeros signos de la menopausia. Saltarse periodos o estos pueden ocurrir con mayor frecuencia. El flujo puede ser menos abundante 0 de menos días que lo usual.
  • Aumento de temperatura: Las calenturas o sofocos son el síntoma más común. Se sentirá caliente desde el pecho hasta la cabeza con frecuencia en sensaciones que avanzan como una ola. La piel puede enrojecerse y sudar. Posiblemente también hay dolor de cabeza y sentir que el corazón late muy rápido y fuerte.
  • Adelgazamiento de la piel de la vagina y la vulva (área alrededor de la vagina) con la menopausia: La vagina pierde su capacidad de producir igual cantidad de lubricación (sensación de humedad) durante la fase de excitación sexual. Estos cambios pueden ocasionar dolor durante la relación sexual.
  • Afecciones del tracto urinario: Infecciones del tracto urinario durante y después de la menopausia. Visite a su médico si tiene una sensación de ardor al orinar o si no es capaz de orinar.
  • Malestares: Dolores de cabeza, dificultad para dormir y cansancio a causa de las calenturas y los sudores nocturnos.
  • Síntomas emocionales: Pueden incluir tristeza, depresión, ansiedad y la pérdida del sueño. Para algunas mujeres los síntomas pueden ser severos.

La menopausia es un periodo gradual que toma varios años. No se atraviesa la menopausia por completo hasta que no haya dejado de tener el período durante seis a doce meses. Durante este tiempo siga usando control prenatal si no desea gestar.


Cuáles son las causas de la menopausia

CAUSAS: Durante la Vida fértil el ovario produce dos tipos de hormonas, estrógenos y progesterona, que tienen acciones sobre diferentes funciones del organismo: aparato genital, vejiga urinaria, corazón, aparato circulatorio, piel, sistema nervioso central y conducta.

Los ovarios poseen una dotación folicular determinada desde el nacimiento que va disminuyendo a lo largo de la Vida reproductiva de la mujer hasta la llegada de la menopausia. Con los años se produce un consumo progresivo hasta el agotamiento de la reserva folicular del ovario y esto se traduce en una pérdida de la capacidad del ovario de producir hormonas. En la etapa pre-menopáusica, hay un déficit de progesterona pero con niveles de estrógenos normales. Se producen alteraciones menstruales y ciclos irregulares no ovulatorios alternando con ciclos normales.

En la postmenopausia hay un déficit de progesterona y estrógenos. El ovario también produce una pequeña proporción de hormonas masculinas (androstendiona y testosterona) que son transformadas en estrógenos en el folículo ovárica. Al llegar la menopausia esta transformación tiene lugar en el tejido y aumenta con la edad y con la obesidad, de manera que en una mujer obesa puede haber muchos más estrógenos que en una mujer de peso normal.

Las mujeres a las cuales se les remueven ambos ovarios atravesarán una “menopausia quirúrgica” en el momento de la cirugía. Si el útero se retira pero se dejan los ovarios, una mujer no tendrá períodos y solamente atravesará la menopausia cuando sus ovarios dejen de fabricar estrógeno.


Cómo prevenir la menopausia

TIPS DE PREVENCIÓN

  • Reduzca el estrés, porque este puede incrementar los síntomas de Ia menopausia. Practique técnicas de relajación. La meditación es de gran ayuda para disminuir los síntomas.
  • Controle su peso. Si está excedida con unos kilos de más, y redúzcalos. Realice una dieta a base de vegetales y cereales integrales.
  • Tome jugos de frutas y prevenga la deshidratación. Los cambios de temperatura en la piel se reducen tomando abundante líquido.
  • Reduzca el consumo de azúcar y harinas refinadas, especialmente en forma de pasteles.
  • Use ropa de algodón para combatir los bochornos.

Maca Roja para la Menopausia

La Maca es un poderoso alimento recomendado para eliminar los síntomas que producen la menopausia. Asimismo su consumo y significa un aumento de la resistencia y la potencia sexual, así como la libido. Puedes adquirir cápsulas de maca Roja en nuestra tienda naturista online, en el cual hacemos envíos gratis a todo el mundo.

Remedios para la Menopausia

REMEDIOS CASEROS

Todas las mujeres deben conocer qué son los Fito estrógenos para que entiendan por qué es una buena elección como sustituto en la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Todos los fitoestrógenos conocidos son compuestos difenólicos extraídos de Ias plantas con similitudes estructurales con los estrógenos, tanto naturales, como sintéticos. Los principales estrógenos conocidos son los Iignanos, los cumestanos y las isoflavonas. Actúan como estrógenos en los huesos, en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso central y no actúan como estrógenos en el tracto genital ni en la mama.

Esto explica también por qué que en las poblaciones asiáticas con alto contenido de soya en la dieta exista menor incidencia de cáncer de endometrio y de mamá. Los más importantes fltoestrógenos son las Isoflavonas que se encuentran en los cereales, legumbres y hortalizas, pero sobre todo en la soja.

A continuación le proporcionamos una lista de alimentos y cápsulas ricos en estrógenos naturales que las puede encontrar en centros naturistas y farmacias.

AUMENTACIÓN

  • Agregue 98 cucharadas de germen de tngo, una cucharada de linaza molida y nueces a su ensalada de frutas o yogurt natural.
  • Tome una porción de germinados de alfalfa 0 de soya con brócoli y apio. Agregue una cucharada de sacha inchi y perejil picado.
  • Ingiera una porción de soya dos veces por semana. También puede consumir tofu (queso de soya).

HIDROTERAPIA

Tome duchas frías para reducir los sofocos 0 bochornos, especialmente baños de pies en agua fría antes de dormir.

FITOESTRÓGENOS como Remedio para la Menopausia

  • Prepare una infusión de anís e hinojo y tome una taza con las comidas.
  • Tome una cápsula de trébol rojo en ayunas, a media mañana y por Ia tarde con una infusión de salvia.
  • Tome una tableta de cimicifuga racemosa (ginemaxim) mañana y tarde.
  • Tome una cápsula de la hierba china angelica sinesis (dong quai) en el desayuno.
  • Tome un suplemento de isoflavonas de soya en el desayuno. 

NUTRICIÓN

Tome una cápsula de vitamina E con selenio en el desayuno.

HOMEOPATÍA

Para aliviar los síntomas de bochornos, intranquílidad y afecciones cardiacas por el esfuerzo debido a los cambios hormonales, prepare una fórmula en glóbulos de cactus D6, lachesis D l 2 y sepia D6. Disuelva debajo la lengua IO glóbulos cada cuatro horas una hora lejos de los alimentos. No tome café, té, menta, manzanilla mientras esté en tratamiento homeopático y mantenga el frasco alejado de artefactos eléctricos.

No toque los glóbulos con las manos.

Si esta página te ha gusta, puedes revisar más remedios naturales en nuestro Blog.
Namaste!

compartir-whatsapp


Remedio para la Menopausia

Déjame un comentario