Saltar al contenido

Remedios Caseros para la Migraña

Técnicas y Remedios Naturales y naturistas para la Migraña. ¿Cómo tratar la migraña con remedio caseros de la abuela?

remedios caseros abuela migraña

Remedios Caseros para la Migraña

La migraña es un dolor fuerte y palpitante que casi siempre afecta un solo lado de la cabeza. Algunas veces la migraña tiene síntomas que van acompañado de náuseas, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz (fotofobia). También es conocida como jaqueca en algunos países de habla hispana.

Un episodio de migraña se inicia con una hinchazón de los vasos sanguíneos del cerebro, los cuales al contraerse y dilatarse traen como consecuencia un fuerte dolor palpitante.

Los dolores de cabeza causantes de la migraña suelen ocurrir a intervalos variables, que pueden prolongarse desde unos minutos hasta unas semanas. Según recientes estudios esta enfermedad puede ser hereditaria.

La duración del ataque migrañoso varía y puede ir desde los 15 a 30 minutos o incluso permanecer días y semanas impidiendo así una vida normal.

¿A quiénes afecta mayormente la migraña?

Quienes padecen mayormente de migraña son las mujeres, pero los hombres tampoco escapan de esta terrible enfermedad, puesto que las estadísticas revelan que la relación varía con la edad.  A diferencia de los adultos, la migraña en niños ataca más a los hombres que las mujeres. Por lo tanto debe estar Siempre alerta ante cualquier síntoma de migraña.

¿Cómo diferenciar la migraña de otros dolores de cabeza?

En la mayor parte de los casos, los dolores de cabeza no representan riesgo y se curan solos. Sin embargo algunos dolores de cabeza se confunden fácilmente con migraña:

  • Las neuralgias en la cabeza, se presentan cuando los nervios cerebrales son dañados por efecto de lesiones o malas posturas. Otras de las causas pueden ser insomnio, ansiedad o estres. A diferencia de la migraña, en las neuralgias, además de dolor de cabeza también se producen dolores musculares, cansancio y dificultad para caminar.
  • Anomalías en los músculos del cuello, también provocan dolores de cabeza. Este tipo de trastorno es causado por las malas posturas o traumatismos. Es un dolor que, además se extiende a los hombros, espalda, caderas y piernas. Viene acompañado por un adormecimiento y hormigueo en las regiones donde se produce el dolor.

¿Causas que desencadenan la migraña?

Las causas exactas de la migraña Se desconoce aunque los casos más recurrentes se deben:

  • Factores genéticos, los especialistas han encontrado que algunas formas especiales de migrañas son transmitidas por un gen ubicado en el cromosoma 9.
  • La inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que al contraerse y dilatarse provoca un dolor palpitante.
  • Las hormonas también son otra de las causas. Se produce mayormente en las mujeres debido a los cambios de los niveles hormonales durante la menstruación y la ovulación.
  • Algunos alimentos y bebidas alcohólicas han sido relacionados con la migraña.

Si usted parece de migraña, evite consumir alimentos que contienen el aminoácido tiramina (que se encuentra en quesos fermentados, hígado de pollo, higos, carnes ahumadas. Tampoco debe ingerir carnes con nitrato (tocino, Hot digo, embutidos), o cualquier alimento fermentado y marinado.

  • La falta o exceso de sueño también puede desencadenar la migraña.
  • Factores ambientales como los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes, la pantalla de las computadoras, los olores fuertes y elevadas altitudes.
  • El estrés y otros factores emocionales también causan migraña, por ejemplo cuando una madre no puede acudir a ver a su hijo, cuando una persona pierde su puesto de trabajo, cuando no se puede ingresar a la universidad, etc.

Síntomas que preceden a una migraña

La migraña es una dolencia que se presenta periódica e intermitentemente. En un 25% de los casos aparecen un conjunto de síntomas que anteceden al dolor de cabeza. Estos síntomas son:

  • Vértigo.
  • Malestar general y palidez.
  • Adormecimiento alrededor de la boca.
  • Alteraciones de la visión como “ver estrellas moscas volando” esta distorsión se conoce también como síndrome de Alicia.

Estos síntomas suelen durar Entre 10 a 30 minutos antes de empezar el dolor. Luego desaparecen Y el dolor se hace intenso y palpitante en un solo lado de la cabeza. Producida la migraña, Esta puede durar de 30 minutos a 5 días o inclusive más.

Síntomas de peligro

Además de los síntomas descritos anteriormente, es bueno saber que existen otros indicadores a los cuales debe darle suma importancia porque su vida podría estar en peligro, de presentarse cualquiera de ellos, acuda inmediatamente a un centro de salud. Estos síntomas son:

  • Cuando el dolor de cabeza se presenta por primera vez y de manera brusca e intensa.
  • Cuando el dolor viene acompañado de vómitos y náuseas.
  • Cuando el dolor se presenta con fiebre y rigidez del cuello.
  • Cuando el dolor es por traumatismo craneal.
  • Cuando el dolor está acompañado de parálisis corporal y coma.
  • Cuando el dolor provoca convulsiones o pérdida del conocimiento.

[ También te puede interesar: Remedios alternativos para la Migraña ]

Causas de la migraña

Existen tres clases de migraña, migraña clásica, migraña común y migraña complicada, siendo Esta última la más peligrosa por afectar severamente a la parte nerviosa del organismo.

Migraña clásica

Llamada también “migraña con Aura”porque precisamente antes de producirse el dolor hay un “aviso” previo como: destellos luminosos, manchas de colores o blancas, puntos brillantes, los cuales a menudo son percibidos solamente por un ojo. Estás manifestaciones suelen estar acompañadas de cambio en el humor y, en algunos casos, sensación de adormecimiento y hormigueo en los labios, lengua o cara. También es frecuente que se produzca una sensación de vértigo.

El Aura (o aviso) puede ocurrir a horas o días antes de comenzar la migraña, y su duración varía entre unos minutos u horas. Esta clase de migraña es la menos frecuente.

Migraña común

Conocida también como “migraña sin Aura“,  se presenta en más del 80% de los casos. Un día antes del dolor de cabeza puede manifestarse una sensación de vitalidad, dando lugar a una excesiva actividad de trabajo.

  • En algunas personas se presenta el efecto contrario, dando paso a un período depresivo en los días previos de la aparición de la migraña.
  • Los dolores aparecen durante el día, Aunque en algunas ocasiones se presentan mientras el sujeto está durmiendo.
  • En esta clase de migrañas el dolor comienza en un lado de la cabeza para después ir progresando hasta abarcar el lado opuesto.
  • Cuando el dolor llega a localizarse en la mitad inferior de la cara, Generalmente, va acompañado de náuseas y fotofobia (rechazo a la luz).
  • El dolor de migraña es descrito o mayormente como un latido o pulsación, similar al ritmo cardíaco, el cual Se incrementa cuando se realiza alguna actividad. Cuando los ataques son severos llegan a inmovilizar a la persona.
  • La frecuencia y severidad de la “migraña sin Aura”es decir la migraña común, es muy variable mientras que los más Afortunados pueden tener uno o dos ataques a lo largo de su vida, otras víctimas lo tienen casi a diario.
  • Cuando la migraña se presenta periódicamente, los ataques oscilan entre 1 y 4 por mes, y en el caso de las mujeres, y en el caso de las mujeres los dolores de cabeza están estrechamente relacionados con el ciclo menstrual.
  • En cuanto a la distorsión de la visión y el mareo, estos síntomas son comunes a las diferentes clases de migraña.

Migraña complicada

Este tipo de migraña se presenta en muy raras ocasiones. Los especialistas la describen como una migraña clásica que compromete el sistema nervioso provocando en el paciente:

  • Confusión.
  • Alteración del equilibrio.
  • Alteración del lenguaje.
  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Pérdida sensoriales
  • Pérdida del conocimiento

Efectos psicológicos de la migraña

¿Cómo afecta la migraña a la calidad de vida?

La migraña ha sido calificada como un trastorno invisible al que no se le da importancia debida, pero sus efectos causan un impacto muy negativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

Quienes padecen estos dolores de cabeza se sienten aislados e incomprendidos, porque los dolores les impiden desarrollar normalmente sus actividades laborales, familiares y sociales.

Aproximadamente la mitad de la crisis de la migraña produce una discapacidad leve o moderada tanto en hombres como en mujeres, y cerca de un tercio de las crisis son intensas, lo cual obliga con frecuencia a guardar reposo.

Estas condiciones poco a poco hacen perder la autoestima de los pacientes para caer lentamente en la depresión. Por ello, saber más sobre la migraña ayuda a reducir la sensación de aislamiento e incapacidad.

El sufrimiento prolongado hace pedazos la calidad de vida, bloquear la mente, Asimismo, destruye los deseos de seguir viviendo, y en Casos dramáticos puede conducir hasta el suicidio.

No menos dañinos resultados son los efectos físicos, quienes sufren de migraña este tipo de dolores tienen muchas dificultades para dormir e ingerir sus alimentos, lo que trae como consecuencia una debilidad general, producto de la carencia de vitaminas, sales minerales y otros nutrientes.

Bajo estas condiciones El dolor puede dificultar la recuperación de una enfermedad, una lesión o una operación, en el caso de las personas de la tercera edad es una causa de efecto mortal.

Medidas preventivas para la migraña

Presta atención a los siguientes consejos:

  • Aprende a superar la ira y el estrés. Esto puede reducir la tensión que favorece el ataque.
  • Aprenda técnicas de relajación para disminuir la severidad de los dolores.
  • Haga ejercicios con regularidad.
  • Los alimentos durante una semana sin repetir ninguno.
  • Evite el cigarro, la cafeína y el alcohol.
  • Aumente la ingesta de frutas, verduras integrales.
  • Utilice los dedos pulgar e índice para ejercer presión sobre el puente de la nariz, en los ángulos de los ojos. Algunas veces se encuentra alivio al apretar un punto doloroso de la 100.

También te puede interesar:

Jugoterapia para el Dolor de cabeza

Remedios naturista para la migraña

La medicina alternativa es una buena opción para controlar la migraña cuando los pacientes son sensibles a los tratamientos farmacológicos O también para evitar los efectos secundarios de los analgésicos, sobre todos los gastrointestinales. Seguidamente, algunas plantas y hierbas que se utilizan para esta enfermedad son:

El jengibre

Es una planta que contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Es recomendado para aliviar la migraña, especialmente la que viene acompañada de náuseas. Está contraindicado para quienes tienen piedras en la vesícula biliar. Se puede ingerir en forma de polvo, extracto, pintura, especie o aceite. La dosis recomendada es de 225 miligramos cada 12 horas.

El coco

Fruto que contiene el interior una pulpa blanca y un líquido llamado leche de coco, el cual es muy recomendado para bajar la presión de las personas obesas. Asimismo, mejora la circulación urinaria y combate el estrés, causa principal de la migraña.

La pulpa de coco, cruda o cocida es un alimento importante en las regiones tropicales.

El sauce blanco

La corteza del sauce contiene salicina, el ingrediente principal de la Aspirina. Se considera seguro y muy efectivo. Al tener sustancias parecidas a la Aspirina es recomendado para aliviar el dolor especialmente de la cabeza y la inflamación. Asimismo alivia el dolor muscular y articular relacionado con la gota. Se ingiere como infusión, extracto líquido o tintura tres veces al día.

La menta

Es una planta muy útil para solucionar dolores de cabeza que tienen su origen en un problema digestivo. Favorece la expectoración, y es recomendada especialmente contra los catarros, la tos rebelde y el asma.

Modo de empleo: Colocar cinco hojas en un cuarto de litro de agua caliente, luego beber el líquido enseguida muy despacio.

La albahaca

La albahaca ha sido usada tradicionalmente y lo es todavía para aliviar dolores de cabeza, tos seca y reumatismo. Si el dolor de cabeza es por estrés, colocar unas gotas de esencia de albahaca, en un pañuelo y durante el día vuela el pañuelo.

También puede aplicar unas gotas de aceite en la funda de la almohada antes de dormir.

Valeriana

Es una planta propia de climas tropicales. La valeriana es muy recomendada Por sus efectos tranquilizantes, para los casos de insomnio debido al exceso de trabajo intelectual o agotamiento nervioso, en los estados de excitación y de intranquilidad, así como los trastornos cardíacos y ataques migrañosos. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas pueden emplearse en los trastornos gastrointestinales de origen nervioso. Se consume como infusión dos o tres veces al día.

El lúpulo

Su uso medicinal se centra fundamentalmente en la utilización de sus propiedades sedantes para tranquilizar el estado de los nervios. En la migraña, producida muchas veces por la tensión corporal su digestión ayuda a calmar el dolor.

  • Modo de empleo: infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en la taza de agua durante 10 minutos, tomar antes de dormir.

El Molle

También conocido como El árbol de la vida. Pues flores pequeñas y sus frutos tienen la forma de un racimo de color rosado, las hojas del molle tienen el olor penetrante muy característico.

Se recomienda contra el dolor de cabeza, garganta, muelas y piernas. Asimismo, es utilizado como antirreumático, purgante y cicatrizante. Con La cubierta dulce de las semillas se prepara chicha y la llamada leche de molle. La miel del molle se elabora hirviendo el líquido de los frutos maduros hasta que tome la consistencia de un jarabe.

También te puede interesar:

Jugoterapia para el Dolor de cabeza

Tratamiento con vitaminas y minerales para la Migraña

Dentro de los tratamientos naturales para combatir la migraña, también podemos sentar las vitaminas y minerales. A continuación algunas vitaminas que pueden tomar para prevenir la migraña.

Vitamina b2

Investigaciones clínicas encontraron una relación entre la vitamina b2 y el alivio del dolor de cabeza. Después de tomar este complejo B durante 3 meses los pacientes experimentaron menos episodios de migraña.

Vitamina b6

Los especialistas han descubierto que es un componente necesario para Elevar los niveles de serotonina, disminuyendo de esta manera el riesgo de la aparición del dolor de cabeza.

La serotonina es una sustancia química producida por el amoníaco triptófano, que se encuentra en las proteínas y es de Gran valor nutritivo. El triptófano es un aminoácido esencial, lo cual significa que los humanos y ciertos animales no lo pueden sintetizar y deben obtener lo de sus dietas.

La serotonina funciona como un potente neurotransmisor y vasoconstrictor, los cambios de su concentración pueden causar síntomas de la migraña y náuseas.

Métodos preventivos para la migraña

Dentro de la terapia clínica actual, se continúa utilizando la relajación de una forma bastante amplia, ya sea como tratamiento en sí o como una ayuda contra la migraña.

  • La relajación es bien conocida como La aspirina de la psicología y ha sido empleada con relativo éxito.
  • Los métodos de relajación son utilizados también como tratamiento coadyuvante en casos como: ansiedad de hablar en público, fobias, ansiedad intensa, dolor crónico.
  • Existen varios métodos de relajación pero el más efectivo es el denominado relajación progresiva.
  • Antes de empezar a relajarte debes ubicarte un lugar cómodo iluminado, la ropa debe ser ligera y holgada y sin ruidos alrededor.

Técnica para relajarse y evitar la Migraña

Luego de haber cumplido los requisitos, ahora pasaremos al ejercicio para relajarse y evitar la migraña qué consiste en la toma de conciencia del propio cuerpo y tiene cuatro etapas.

  1. Concentré su atención en el mundo exterior, diciendo frases como “soy consciente de que está pasando un auto”, “soy consciente que está cantando un pájaro”, etc.
  2. Una vez haya tomado conciencia del mundo exterior, dirija su atención a su propio cuerpo pensando en las sensaciones físicas que va sintiendo, acompañado de frases como “soy consciente que hace frío” “soy consciente que tengo hambre”, “soy consciente que tengo tensión en mi pierna”, etc.
  3. El tercer paso consiste en pasar alternativamente de un tipo de conciencia al otro, es decir del mundo exterior como de tu interior.
  4. Realizando este ejercicio de relajación nos podemos dar cuenta de la diferencia entre el mundo exterior y el interior, y de ser consciente de ello.

Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
Te envío un gran Abrazo virtual!. Namaste!

compartir-whatsapp

Tags: Tratamiento Natural para la migraña. Remedio Natural para la migraña. Cómo curarte Naturalmente. Cura naturista para la migraña.

Déjame un comentario