Saltar al contenido

Propiedades Medicinales de la Ruda

PROPIEDADES RUDA

Beneficios de la RUDA

  • Nombre Científico: Ruta graveolens L.
  • Familia: Rutaceae.
  • Nombres Populares: Ruda, la oficial, hoja de ruda, entre otros.
  • Descripción: Es una planta herbácea y robusta que alcanza una altura de 85 c. Las hojas de la ruda, verde y lampiñas, llegan a 10 mm de ancho. Las flores forman ramilletes terminales, y salvo la del centro, con cinco pétalos, todas las demás tienen cuatro. El fruto es una cápsula redondeada, con cinco lóbulos. Toda la planta despide un olor grave, difícil de confundir, a causa de la esencia que contiene.
  • Hábitat: Crece espontáneamente en valles europeos y en Asia menor, de donde es oriunda. Está difundida en América.

RUDA – USOS MEDICINALES

Sus Hojas. Usados en los trastornos estomacales, así como para aumentar o provocar la regla. Se ha comprobado que aún en dosis no tóxicas contrae la musculatura uterina. Son rubefacientes, curan el enrojecimiento de la piel Y el dolor reumático. Son vermífugas, antiespasmódicas y emenagogas. Tratan los accesos y las úlceras de la boca. Ayudan a la curación del asma y los catarros. Atenúa la permeabilidad capilar (calvicie), detiene la caída del cabello.

También te puede interesar:

Atraer la Suerte con Plantas en tu Casa

La Rutina. Es un flavonoide obtenido de la ruda que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias. Combate ciertas hemoptisis (hemorragia de una dolencia del aparato respiratorio) y nefritis (trastorno renal) hematúricas.

Consejos. Su empleo debe ser breve y no se debe administrar dosis elevadas Por qué es tóxica y puede provocar hemorragias internas. Evitar su uso durante la lactancia y el embarazo.

RUDA – RECETAS NATURISTAS

  • Infusión. 1 gramo de hojas en una taza de agua hirviendo para dolencias menores. Otra receta: tomar dos a tres tazas al día en caso de sufrir epilepsia. Es antiespasmódico.
  • Maceración. Vertir un puñado de hojas en un frasco con agua fría. Dejar macerar por 24 horas. Especial para el uso de cataplasmas. En otro caso endulzar con miel de abeja y beber una taza en ayunas y otra antes de acostarse.
  • Aceite de Ruda. Para depurar el organismo cantar 2 onzas de ruda fresca recién recogida, al empezar a florecer. Machacarlas en un mortero y llevar a una botella. Añadir 250 ML de aceite de oliva. Tapar bien, dejándola al sol y a la luna durante 40 días, en posición invertida a fin de no perder la esencia si la botella estuviese mal ajustada.
  • Para provocar la Regla. Beber La infusión de ruda preparada en un gramo de hojas por taza de agua hirviendo, en dosis de dos tazas al día. Si se usan hojas secas preparar solo 0,5 gramos por taza.
  • Enjuague bucal o gargarismos. Para ulceraciones de la boca y abscesos, usar el extracto o jugo (0,5 ml) dos veces al día.
  • Uso del aceite de ruda. Para tratar dolores reumáticos hacer flexiones empleando un paño de lana bien caliente, luego dejar encima de la parte adolorida y cubrir con otra tela.
  • Toxicología. Tomarla en dosis excesivas puede acarrear graves consecuencias. Consulte a su médico.

Propiedades medicinales de la  RUDA. Tratamiento natural con RUDA. Propiedades de las Plantas Medicinales para Todas las Enfermedades. Las Plantas medicinales No sustituyen a la medicina científica.

Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
Namaste!

compartir-whatsapp

Tags: Propiedades medicinales de RUDA, tratamiento natural con RUDA.

Déjame un comentario