Propiedades Medicinales del Tilo

PROPIEDADES TILO
Índice

    Beneficios del TILO

    • Nombre Científico: Tilia Platyphyllos.
    • Familia. Tiliaceae.
    • Nombres Populares: Tilo, tillón, argoma, flores de tilo, argura, tilleul (francés), lime flowers, tiglio.
    • Descripción: Árbol frondoso, que alcanza a los 35 m de altura. Hojas de 4 a 8 cm de longitud. Flores perfumadas, provistas de un pedúnculo que sobresale en medio la inflorescencia. Los frutos, en forma de cápsulas, contienen las semillas.
    • Origen y Hábitat. Planta originaria de Europa y Asia menor, donde crece en estado silvestre, entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Se ha extendido por todo el mundo, especialmente en América.
    • Contenido: Aunque no es pródiga en aceites esenciales, el tilo contiene gran porcentaje de taninos, mucílagos, azúcares y más de 10 glucósidos diferentes.

    Tilo - Usos Medicinales

    Hojas de Tilo. En infusión, calmar la excitación nerviosa, facilitan la transpiración, son emolientes, antiespasmódicas, anticatarrales, estomacales, diuréticas hipocolesterolemias.

    Flores de Tilo. También en infusión, se usan como diaforéticas y sudoríficas, atenuar la acidez estomacal, son sedantes y anti hipertensoras, antigripales, sedantes, hipnóticas, litiasis (cálculos), colagogas, coleréticos y son usadas como hipocolesterolemias.

    Frutos. El vinagre de sus frutos se usa como hemostático (reduce el sangrado) en Casos de epistaxis (hemorragia nasal).

    Base Médica. La constituyen las flores secas que se acostumbra a presentar con brácteas hojas modificadas.

    También te puede interesar:

    Jugoterapia para Diversas Enfermedades

    TILO -  RECETAS NATURISTAS

    • Infusión 1. De flores (150g). Dejar en infusión por 10 minutos pero sin que el agua llegue a hervir. Se usa en cataplasmas para tratar quemaduras y heridas. Una taza de infusión en agua hervida tomada 4 veces al día actúa como eficaz sudorífico. 2 horas después de cada comida Tomar una taza para prevenir males digestivos. En Casos de uso antiinflamatorio beber antes de acostarse.
    • Infusión 2. Con una cucharadita de flores por taza después de las comidas, probaremos el sedante natural por excelencia. Una sola toma para calmar un estado de excitación e insomnio. Combate el estrés.
    • Decocción. Usar 30g de sus flores en un litro de agua (hervir 15 minutos). Tomar hasta 4 tazas al día media hora antes de las comidas. Ayuda en cuadros de disquinesias biliares (movimientos involuntarios) y migrañas. Consumir discontinuamente de 10 a 20 días al mes. La decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y como cicatrizante de heridas.
    • Tés o Tisanas. Son muy efectivos contra la arteriosclerosis, el reumatismo y el insomnio nervioso, vas a llevar 15g de flores a un litro de agua. Para efectos antiespasmódicos, así como para mejorar la circulación, insuficiencias hepáticas y como astringente, se debe tomar en dosis de 3 a 4 tazas por día.
    • Cataplasma. Con hojas y flores frescas se emplea para bajar la inflamación y evitar la caída del cabello. Si le agregamos un poco de la corteza del árbol obtendremos buenos resultados para la cicatrización de heridas.
    • Contraindicaciones del Tilo. No consumirlo las embarazadas tampoco los pacientes cardíacos. El uso excesivo puede producir desórdenes cardíacos (taquicardia y disminución de la tonicidad cardíaca).

    Propiedades medicinales de TILO. Tratamiento natural con TILO. Propiedades de las Plantas Medicinales para Todas las Enfermedades. Las Plantas medicinales No sustituyen a la medicina científica.

    Si mi página te ha gustado, déjame un comentario para saberlo.
    Namaste!

    compartir-whatsapp

    Tags: Propiedades medicinales de TILO, tratamiento natural con TILO.

    1. María dice:

      Muchas gracias por estos remedios, los voy a poner en práctica.

    Déjame un comentario

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia.